Personal del 061 denuncia falta de "información oficial" sobre el posible traslado "forzoso" de su central a A Estrada

Convocan una concentración este jueves ante el Sergas para protestar contra la medida

La Xunta de Persoal del 061 ha denunciado este miércoles la falta de "información oficial" sobre un posible traslado de su Central de Coordinación —actualmente en Santiago— al ayuntamiento pontevedrés de A Estrada, un cambio que consideran "forzoso y arbitrario" y que, según han subrayado, causaría un "grave daño" a los trabajadores.

La Xunta de Persoal de la fundación, encabezada por su presidente, Jorge Puente, ha ofrecido una rueda de prensa para dar a conocer la oposición de los trabajadores ante este traslado del que, denuncian, no tienen información por parte de la Consellería de Sanidade o de la dirección del 061.

Tal y como ha explicado el presidente de la Xunta de Persoal, en el año 2009 se inició el proyecto de construcción de un edificio en A Estrada para la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), un organismo de gestión de emergencias sin vínculo sanitario. Este edificio estaba destinado, según la información inicial, tanto a la estructura de la Axega como a la central del 112.

Ante los rumores existentes, la Xunta de Persoal del 061 se ha reunido de forma periódica con la dirección de la Fundación, que aseguró en distintos encuentros "desconocer" si el proyecto implicaba a la central del 061 y apoyó "por completo el actual modelo", que opera desde el edificio de usos múltiples de la CRTVG en San Marcos, en un espacio cedido que "no paga ningún alquiler", han subrayado.

Traslado arbitrario

A pesar de que los trabajadores no cuentan con ninguna "información oficial" al respecto, la Xunta de Persoal denuncia que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció el pasado mes de marzo, en la inauguración del nuevo edificio de A Estrada, que éste albergará tanto la central del 112 como la del 061.

"Este traslado forzoso y arbitrario supondría para los trabajadores un grave daño, al tener que cambiar su municipio de residencia o asumir los costes del traslado diario a A Estrada, tanto económicos como de conciliación laboral y familiar", critica Jorge Puente, quien ha lamentado también no haber recibido "ninguna explicación" al respecto.

Los trabajadores han puesto esta situación en conocimiento de la corporación municipal de Santiago y de los candidatos a la Alcaldía con el objetivo de recabar su apoyo contra el traslado de los 250 trabajadores de la Central, que lleva casi 20 años operando desde Santiago.

Paralelamente, han convocado una concentración de protesta contra este traslado que tendrá lugar este jueves, día 7, a las 12.00 horas frente al edificio del Sergas en Santiago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento