El 'universo Coppola', una genialidad de la A a la Z

El cineasta Francis Ford Coppola.
El cineasta Francis Ford Coppola.
GTRES
El cineasta Francis Ford Coppola.

Coppola estrena premio al tiempo que el premio estrena nombre: el Princesa de Asturias de las Artes. El cineasta, director de dos películas fundamentales en la historia del cine: Apocalypse Now y El Padrino, ha sido destacado por el jurado como "un narrador excepcional, que ocupa un lugar prominente en la historia del cine...".

Su independencia y su poder de reinvención y creatividad han sido también reseñables por quienes le han elegido Premio Princesa de Asturias de las Artes. Incansable, Francis Ford Coppola, que reconoce querer seguir trabajando en este mundo mientras pueda caminar, sueña con un nuevo largometraje. Uno que verse sobre la amistad, el dolor y el destino. Hasta el título tiene pensado de la que sería (y quizá será) una fábula futurista del Nueva York del siglo XXI: Megalópolis.

De la A a la Z

American Graffiti. Sin la intervención de Coppola esta película no habría sido posible. Se convertiría en un éxito brutal, pero la cinta no encontraba siquiera distrubuidores. El buen ojo del director hizo posible que la película de George Lucas llegara lejos.

Bram. De Bram Stoker es la obra Drácula que tanto fascinó siempre a Coppola. Durante mucho tiempo trabajó en la adaptación hasta que finalmente llevó a cabo el sueño de hacer la película.

Corman. En 1962 la suerte sonrió a Coppola cuando conoció a Roger Corman, quien enseguida vio en él el talento que luego se haría realidad. No dudó en convertirlo en su ayudante. No erraba el tiro Corman, aunque la amistad no duró mucho.

Director. En 1969 ya ganaba la Concha de Oro del Festival de San Sebastián con Llueve sobre mi corazón (1969). Su gran obra llegó tres años después, con la primera parte de El Padrino (basada en una novela de Mario Puzo). Se llevó tres Oscar: película, guión y actor (Marlon Brando).

España. Las actrices Maribel Verdú y Carmen Maura trabajaron a las órdenes del codiciado director en 2008 en la película Tetro. Una parte de la historia la grabó en Alicante. Ha sido considerada su película más extraña.

Ford. Coppola se puso como segundo nombre Ford en honor al director norteamericano.

Guionista. Pronto destacó como uno de los grandes del guión con películas como ¿Arde París? (1966); y Patton (1970), con la que se llevó el Oscar al guión adaptado.

Hijos. Aunque sólo vivan dos: Roman y la directora Sofia, eran tres sus hijos. Pero uno de ellos, Giancarlo, murió en 1986 en un accidente.

Italiano. Aunque nacido en Detroit (Michigan, EE UU) el 7 de abril de 1939, sus raíces eran italianas. Su padre era el compositor y director de orquesta Carmine Coppola y su madre, la actriz Italia Pennino.

Jack. Ésta fue la película, Jack, que Coppola realizó tras sufrir una desafortunada crisis económica y emocional. Protagonizada por Robin Williams, la cinta se llevó el negativo de la crítica. Sin embargo, Williams, tras leer el guión, puso como única condición para hacer la película que Coppola aceptara dirigirla.

Kurosawa. Una de las películas más importantes de Kurosawa, Kagemusha, fue posible gracias a la confianza de Coppola en él al producir la cinta.

Lucas. George Lucas es uno de sus grandes amigos. No sólo ha contado con él como actor sino que ha producido algunas de sus películas.

Marionetas. A los nueve años estuvo en la cama sin poder andar a causa de la poliomielitis. Sólo encontró evasión y disfrute en las marionetas y las películas familiares en Súper 8.

Nueve. Son nueve los días que estuvo rodando la película de terror Dementia 13. Este trabajo, de bajo presupuesto, lo hizo para Corman en 1963. Fue la última vez que trabajó con su 'descubridor', ya que a Corman no le gustó cómo llevó a cabo el final de la película y contrató a otro equipo para terminarla. La relación entre ambos se rompió para siempre.

Ñoquis. Inolvidable la escena de Andy García en El Padrino III amasando ñoquis junto a Sofía Coppola.

Orígenes. Los trabajos artísticos de sus padres y el ambiente de creatividad en el que se crió fueron determinantes en aquel joven que se graduó en Teatro por la Universidad de Hofstra (1959) y en Cinematografía por la Universidad de UCLA.

Productor. Su labor como productor ha sido importante y bastante respetable. Entre otras: Kinsey, Las vírgenes suicidas, Sleepy Hollow...

Q. La trilogía qatsi (Qatsi trilogy) es el nombre informal con el que se conocen las tres películas dirigidas por Godfrey Reggio, y producidas, entre otros, por Coppola. La palabra qatsi, procedente de la de la tribu nativa norteamericana Hopi significa vida.

Renovador. El jurado que ha decidido que Coppola sea el merecedor del Princesa de Asturias ha calificado al cineasta como un "renovador temático y formal".

Salvación. La saga de El Padrino no tuvo el mejor final. La tercera parte (1990), no es de sus mejores creaciones, pero fue su tabla de salvación gracias al rotundo éxito de taquilla.  Tras ella, otro acierto: Drácula (1992), reconocida con tres Oscar: montaje de efectos sonoros, vestuario y maquillaje.

Tío. No sólo sus hijos tienen su vocación y profesión en el mundo del cine, también su sobrino: Nicolas Cage.

Última. La última cinta que ha rodado como director data de 2011: Twixt, protagonizada por Val Kilmer y reconocida en 2013 con el Praemium Imperiale de las Artes en Japón.

Vietnam. "Mi película no trata de Vietnam, mi pelicula es Vietnam", dijo Coppola de Apocalypse Now (1979). La cinta ganó dos Oscar (fotografía y sonido) y la Palma de Oro del Festival de Cannes.

Welles. Es de los directores más admirados por Coppola, otro grande: Orson Welles, cuyo centenario de su nacimiento se ha producido este 6 de mayo.

Y. Después de casi diez años sin estrenar, Coppola reapareció con Youth Without Youth, protagonizado por Tim Roth, Alexandra Maria Lara y Bruno Ganz.

X. No tuvo problemas en hacer películas eróticas de serie B cuando empezaba. Sabía ya hacia donde se dirigía, así que no le importó hacer Tonight for Sure y The Bellboy and the Playgirls, mediometrajes eróticos.

Zoetrope. Ya había sufrido un cierre de productora propia cuando en 1990 se vio obligado a cerrar, a causa de una nueva crisis económica y emocional, la segunda, formada con George Lucas, American Zoetrope, en 1990.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento