Polonia y Rumanía acogieron en sus cárceles a presos de la CIA desde 2002 hasta el año 2005

  • Lo ha confirmado el Consejo de Europa.
  • En 2001, la OTAN y EE UU firmaron un pacto secreto para encarcelar a sospechosos de terrorismo.
  • Polonia y Rumanía niegan la existencia de bases secretas de la CIA en sus territorios.

Polonia y Rumanía fueron los países que acogieron a terroristas y presos pertenecientes a EE.UU, según el informe del Consejo de Europa presentado por el parlamentario Dick Marty sobre las detenciones secretas de presuntos terroristas llevadas a cabo por los servicios de inteligencia estadounidenses

Traslado ilegal de presos

Hace un año, el ponente suizo hizo público un informe sobre la participación de catorce países europeos en una "telaraña" de traslados ilegales de presos en vuelos organizados por la CIA a centros de detención secretos.

Marty dijo entonces que el informe inicial ponía en evidencia un "velo de silencio" de los países participantes ya que entendía que era "imposible" que Estados Unidos hubiese podido construir esa red sin, al menos, su conocimiento.

El ponente ha proseguido después sus pesquisas y este viernes compareció ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

El primer informe estaba centrado en las transferencias ilegales de detenidos y este segundo versará sobre los centros de detención.

La Comisión puede pedir tiempo el sábado para estudiar el informe en profundidad o aprobarlo, en cuyo caso pasará a la Asamblea para su debate, el 27 de junio en Estrasburgo.

Desmentidos

Las autoridades polacas y rumanas han desmentido firmemente este viernes 8 de junio el informe del parlamentario suizo.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores polaco, Robert Szaniawski, ha asegurado que "no ha habido una base secreta de la CIA en Polonia".

Así mismo, el ministerio rumano de Asuntos Exteriores ha emitido un comunicado en el que critica el contenido del informe al Consejo de Europa, del que, afirma, "no aporta ninguna prueba para confirmar sus alegaciones, a excepción de 'fuentes no identificadas' ".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento