'Pandanus candelabrum', una planta que sólo crece en suelos ricos en diamantes

  • Según la investigación, La 'Pandanus candelabrum' crece sólo en formaciones de kimberlita, una roca volcánica que a menudo alberga diamantes.
  • El geólogo Stephen E. Haggerty señala que, a pesar del impacto medioambiental, esto "podría cambiar radicalmente la dinámica de exploración de diamantes".
Ejemplar de Pandanus candelabrum
Ejemplar de Pandanus candelabrum
MARCO SCHMIDT / WIKIMEDIA
Ejemplar de Pandanus candelabrum

El geólogo estadounidense Stephen E. Haggerty, investigador de la Universidad Internacional de Florida, Miami (Estados Unidos), ha realizado diferentes trabajos de investigación en yacimientos de kimberlita en Liberia desde 1970. Afirma ahora haber hallado una planta, la Pandanus candelabrum, que únicamente crece sobre este tipo de material.

Quizá este descubrimiento no tendría mayor importancia si no fuese porque las chimeneas de kimberlita se caracterizan por estar compuestas de un material rocoso de origen volcánico que en ocasiones contiene grandes cantidades de diamantes. Un hecho que según indica el autor de esta investigación "podría cambiar radicalmente la dinámica de la exploración de diamantes en África occidental". Los resultados de la investigación se publican en la revista Economic Geology.

Una nueva especie adaptada al medio

En 2013, cerca de una zona llamada Campamento Alfa, Haggerty descubrió una nueva chimenea de kimberlita de 500 metros de largo y 50 metros de ancho, en la que ya se han hallado cuatro diamantes, dos de 20 quilates, y dos de 1 quilate. Pero lo más importante es que en el suelo por encima de aquella chimenea, halló esta planta, con un sistema de raíces aéreas, similar al de los manglares, que se eleva a una altura de 10 metros o más. Este fue el punto de partida de una investigación que recientemente ha podido confirmar al hallar la presencia de la planta en otra chimenea de kimberlita a 50 kilómetros al sureste, una planta que parece no crecer en otros lugares.

Haggerty  sospecha que podría tratarse de una subespecie o una especie nueva por completo que se ha adaptado a los suelos de kimberlita, muy ricos en magnesio, potasio y fósforo, ya que “suenan como un muy buen fertilizante”.

Steven Shirey, geólogo especialista en la investigación de diamantes en la Institución Carnegie para la Ciencia en Washington  ha señalado en la revista Science que "si la planta es tan buena indicadora como parece ser, los cazadores de diamantes en África Occidental van a saltar sobre ella como locos”.

El interés minero de este descubrimiento es evidente, aunque las repercusiones medioambientales que pueda tener la relación entre la kimberlita y la Pandanus candelambrum no van a ser precisamente positivas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento