Córdoba se viste de largo y abre la fiesta de sus patios

  • La Fiesta de los Patios está declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco desde hace tres años.
  • Este año son 63 patios, de los que 50 participan en el concurso.
  • La ocupación media de los hoteles cordobeses superará el 85% durante las dos semanas de patios, y rozará el lleno en fin de semana.
Imagen de un patio de Córdoba, durante las fiestas de la ciudad.
Imagen de un patio de Córdoba, durante las fiestas de la ciudad.
GTRES
Imagen de un patio de Córdoba, durante las fiestas de la ciudad.

El mes de mayo es un mes grande en Córdoba. La milenaria ciudad celebra muchas cosas durante este mes; celebraciones y fiestas que aún la embellecen más. Es el caso de la Fiesta de los Patios, que cuenta con la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco desde hace tres años, y que tiene lugar desde este pasado lunes y hasta el 17 de mayo.

Este año serán 63 recintos; en el Concurso Municipal participan 50, aunque se habían presentado 58 solicitudes, mientras que los 13 restantes son institucionales. Los patios abren desde las 11,00 a las 14,00 horas y de 18,00 a 22,00 horas. Las visitas a los patios del concurso son gratuitas. Además, este año continúa la actividad 'La siesta en los patios' en los recintos institucionales.

Al inicio de las rutas para el recorrido por Córdoba hay placas identificativas sobre los patios y en la fachada de cada patio un cartel con un código 'QR' en el que visualizar lo que se encontrará dentro. En Facebook se ha creado una página, denominada 'Fiesta de los Patios de Córdoba', donde aparece ese código 'QR'.

Entre las novedades de este año en la Fiesta de los Patios, destaca que hay cinco puntos de información en distintas zonas de la ciudad. Unas 180 personas están trabajando en los patios; con unos 40 cicerones alumnos de turismo de la Universidad de Córdoba; unos 50 y 60 informadores turísticos que colaboran con la organización; y unas 60 personas para el control de acceso a los patios.

Según la concejal delegada de Fiestas y Tradiciones Populares del Ayuntamiento de Córdoba, Amelia Caracuel, se ha realizado un trabajo de mantenimiento y reparación de los patios, como "respuesta a las peticiones de los propietarios", a través del programa de empleo para mayores de 30 años, con el que se ha intervenido en más de 30 patios.

Festival y alta ocupación hotelera

Más de 40 actos componen la programación del Festival de los Patios de Córdoba, con actuaciones y conciertos hasta el día 17 de mayo, que van desde el flamenco a la fusión de estilos, pasando por la copla, el pop y la danza, entre otros, todo ello como complemento a la Fiesta de los Patios.

La ocupación media de los hoteles cordobeses superará el 85% durante las dos semanas de patios, según la previsión realizada por la Asociación de Profesionales del Turismo de Córdoba (APTC). Los establecimientos de la capital rozarán el "lleno" en líneas generales durante los fines de semana.

No es de extrañar. Los patios cordobeses son conocidos ya en medio mundo. Un ejemplo de ese interés es el de la cadena de televisión japonesa NHK, que estos días graba en Córdoba un capítulo de su programa El momento más bello del mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento