Aguilar seguirá suspendido del PSOE hasta que haya sentencia firme en el caso de maltrato

El eurodiputado Juan Fernando López Aguilar.
El eurodiputado Juan Fernando López Aguilar.
ATLAS
El eurodiputado Juan Fernando López Aguilar.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha explicado este miércoles que el eurodiputado y exministro socialista Juan Fernando López Aguilar no verá retirada la suspensión cautelar de militancia que pesa sobre él hasta que no haya "sentencia firme" que le exonere de las acusaciones de maltrato a su mujer.

"Hasta que no sea la sentencia firme, no", ha respondido de manera contundente durante un desayuno informativo organizado por el periódico La Provincia y La Opinión, al ser preguntado sobre si su partido iba a revertir la baja como militante de López Aguilar, ahora que el caso "se desinfla".

Así se posiciona el líder de los socialistas después de que el Tribunal Supremo devolviera el caso al juzgado de violencia de la mujer de Las Palmas de Gran Canaria que lo tramitó, al considerar que no estaba suficientemente motivado.

A pesar de que la solicitud de una investigación contaba con el respaldo de la Fiscalía, el Supremo entiende que el caso tiene dos defectos: el primero, que parte de los hechos relatados figuraban en una denuncia anterior ya archivada en firme, por lo que son cosa juzgada, y el segundo, que el resto de posibles malos tratos no se acompañan de indicios sólidos.

Por ello, el alto tribunal pide a la jueza que lo inició que "precise" qué hechos podrían dar lugar a la imputación del eurodiputado, excluyendo aquellos que ya han sido sobreseídos en firme.

López Aguilar pidió la baja provisional en el PSOE nada más conocerse que se había presentado una denuncia contra él por delitos de violencia contra la mujer. El partido no solo se la aceptó de inmediato, sino que además le apartó del grupo socialista en el Parlamento Europeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento