Errejón: "Tiene que haber una primavera de cambio político en las CCAA para que la haya en otoño en España"

El secretario Político de Podemos, Iñigo Errejón, ha manifestado que "tiene que haber una primavera de cambio político en las comunidades autónomas para que haya", ha dicho, "un otoño de cambio político" en toda España.

El secretario Político de Podemos, Iñigo Errejón, ha manifestado que "tiene que haber una primavera de cambio político en las comunidades autónomas para que haya", ha dicho, "un otoño de cambio político" en toda España.

Con estas palabras, el número 2 del partido que lidera Pablo Iglesias se ha referido este martes en Santander a las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo y a los comicios generales que se celebrarán, previsiblemente, en noviembre de este año, y que Podemos aspira a "ganar" en ambos casos. Además, según Errejón, el partido va a ser una "fuerza decisiva" para el "cambio" en "todas" las regiones.

El objetivo de este cambio es acabar con "políticas injustas", y la "única receta" para lograrlo pasa por que "la gente entre en las instituciones y las pongan al servicio de la mayoría social". "Nos estamos jugando bastante en las elecciones autonómicas de 2015. Es un momento decisivo", que coincide con el "final" de un ciclo y el "agotamiento" de los partidos tradicionales, ha insistido.

El responsable Político del partido se ha pronunciado así en un acto de apoyo al secretario general de Podemos Cantabria y candidato a la Presidencia regional, José Ramón Blanco, y en el que también han intervenido los números 2 y 3 de la candidatura autonómica, Verónica Ordóñez y Alberto Bolado.

Bajo el lema 'Es ahora', el acto se ha celebrado durante casi dos horas en la Sala Pereda del Palacio de Festivales de Santander, y al mismo han asistido cerca de medio millar de personas, entre ellas algunos trabajadores de Néstor Martín, que han mantenido un encuentro previo con dirigentes del partido.

Tras la reunión, y ya en el turno de intervenciones, Errejón ha llamado a sumar por el cambio, invitando a cada persona que apuesta por ese cambio a que "consiga a otras dos personas" que también apuesten por él. "El momento es ahora", ha defendido, después de resaltar la "ilusión" de la ciudadanía y de apelar a que la campaña electoral de Podemos sea "la campaña de la gente".

Y es que, frente a los "trileros" que llevan "mucho tiempo jugando al cubilete" y "repartiéndose las instituciones", lo más importante ahora es, a juicio de Errejón, "la gente" y si se hacen políticas al servicio del conjunto de unas personas o de unos "privilegiados", pese a que estos últimos -ha añadido- "amenazan" con "tirar por tierra las conquistas de los últimos treinta años".

Al hilo de lo anterior, el número 2 de Podemos se ha referido a una "minoría privilegiada" que se pensaba que las instituciones y las leyes "no iban con ellos", caso de los "700 políticos" españoles que están siendo investigados por Hacienda porque no se sabe "de dónde viene su dinero". "Queremos saber quiénes son antes de que se abran las urnas", ha exigido. "De Podemos no es ninguno", ha garantizado acto seguido.

Y frente ello, Errejón se ha referido al PP como el "partido particular", porque en su opinión, cada vez que se produce una "fechoría" entre sus filas -como las ocurridas en torno a Luis Bárcenas o Rodrigo Rato, ha citado- parece que la ha cometido "alguien que pasaba por ahí", "un particular".

Con ello, ha censurado que "el partido de los particulares" pidiera a la gente que se "apretara el cinturón" mientras dirigentes suyos tenían "27 millones de euros en Suiza", en referencia a Rato, al que ha llamado "traidor a su patria y a su pueblo".

Sobre este asunto, ha lamentado que se ofrezca "un cheque en blanco" para traer el dinero a España y pagar impuestos "al 3%" cuando los que gravan "una barra de pan" lo hacen al "4%".

También ha tachado Errejón de "traidores" a quienes dicen que hay que "tocar" los impuestos indirectos, "lleven un traje azul o naranja", en alusión a PP y Ciudadanos. Y es que, a juicio de Errejón, así están "recetando" las mismas políticas "viejas" que están "asfixiando a la gente" y a los "trabajadores".

Con todo lo anterior, ha censurado que se "receten para los demás" políticas como si las instituciones fueran "un chiringuito particular", de modo que los dirigentes políticos "recetan la precariedad y el contrato basura" al tiempo que se "blindan" los suyos. Por eso creen que desde los gobiernos se ha "perdido el decoro y el respeto" hacia la gente, a la vez que los representantes públicos "han perdido nuestra confianza, el Norte y la capacidad para gobernar".

En este sentido, Errejón ha añadido que el gobierno actual se ha empezado a convertir en una "burla grosera que nos miente y nos maltrata". Así, ha negado que se esté produciendo la "recuperación" que asegura el PP, ya que donde antes había "un empleo por 900 euros" mensuales ahora hay "dos por 450". "Eso no es crear empleo. Es repartir miseria", ha sentenciado.

Y al hilo de lo anterior, el secretario Político de Podemos ha pedido "que nadie juegue con las cifras del paro", ya que, por ejemplo, el hecho de que haya gente que no se apunta a las antiguas oficinas del Inem porque no tiene "esperanza" no equivale a "crear empleo", sino que supone "maquillar los datos".

También ha denunciado que los gobernantes y dirigentes de los grandes partidos estén "regalando la riqueza de todos a unos pocos amigos", que son los que les "financian las campañas electorales".

CANTABRIA

Y en clave cántabra, el número 2 de Podemos se ha referido al mensaje del PP de que si no ganan las elecciones habrá "caos". Pero, a su juicio, "el desorden" viene de cuando "se toca" un hospital y "se entrega" a empresas privadas, en referencia al contrato público-privado para acabar las obras de Valdecilla, o cuando se invierte menos, o hay 150.000 personas en riesgo de exclusión y unos 20.000 jóvenes han abandonado la región.

"El desorden es que el PP siga gobernando y convirtiendo las instituciones en el patrimonio y chiringuito de unos pocos", ha zanjado Errejón, para quien los 'populares' son "profundos malos gestores", además de "incompetentes".

Y sobre el futuro de los diputados cántabros de Podemos, el número 2 del partido ha avanzado que harán lo mismo que los andaluces, es decir, "bajarse el sueldo", aplicar "transparencia y sentido común" a las propuestas y políticas, y no "mercadear" con los representantes que elige la gente.

"esta oportunidad no va a durar eternamente"

El secretario general de Podemos Cantabria y candidato a la Presidencia de la Comunidad, ha indicado que la confianza en la clase política está "quebrándose", y ha aludido a la "oportunidad histórica" que representa el momento actual para que la gente "recobre la pasión por la política", pero ha advertido que esa oportunidad "no va a durar eternamente". "Por eso hay que aprovecharla", ha apostillado.

José Ramón Blanco, que es activista de la PAH y joyero artesano de profesión, ha abogado por impulsar el Cantabria "el cambio" en 2015. "El momento es ahora", ha sentenciado al respecto.

Del PP y de su líder y presidente de Cantabria, Ignacio Diego, el número 1 de Podemos en la región ha denunciado que ambos están "apelando al miedo" y advirtiendo de la "irresponsabilidad de votar por el cambio". "Con miedo no puede haber democracia" y "no quieren cambiar nada" porque "se creen garantes de estabilidad", ha opinado. Y es que, a juicio de Blanco, el mensaje del "miedo" de los 'populares' refleja la "estrecha concepción" de la democracia que tienen en ese partido.

Y ha añadido que "Ignacio Diego y sus amigos saben que la única fuerza política con futuro para Cantabria es Podemos". "Con nosotros se les acabó el chollo", ha alertado para finalizar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento