Barcelona cerrará el 80% de los clubes cannábicos

Barcelona cerrará el 80% de los clubes cannábicos

Fumadores de cannabis en La Maca
Fumadores de cannabis en la Asociación Cannábica La Maca, en el barrio de Sants (Barcelona). (H. FERNÁNDEZ)
  • Lo hará mediante un plan especial urbanístico que aprobará este miércoles.
  • Establece una distancia mínima de 150 metros entre los clubes y los equipamientos deportes, culturales o recreativos donde suela haber menores.
  • También servirá para evitar evitar la proliferación de estos locales sin control.
  • El PSC lamenta que el plan no regule ni resuelva problemas como el aforo o los horarios de apertura, y lo tilda de medida electoralista.

El Ayuntamiento de Barcelona ha informado de que el objetivo del nuevo Plan Especial Urbanístico pretende, además de alejar los establecimientos dedicados a la venta de productos cannábicos de las zonas donde hay menores, evitar su proliferación sin control y que se concentren en zonas determinadas de la ciudad y que Barcelona se convierta en un destino de turismo de cannabis.

Se podrán cerrar aquellos clubes o asociaciones de consumidores que no respeten esta norma

Además, de acuerdo con los criterios de Salud Pública, se quiere prevenir los más jóvenes de los efectos negativos del consumo en exceso de cannabis, como son el fracaso personal, el deterioro personal y sociales y los problemas laborales. Actualmente, en Barcelona hay 123 locales de estas características.

El plan se aprobará este miércoles en la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento. Para el gobierno municipal, los 150 metros "es una distancia acertada para garantizar la protección a la infancia y que los clubes no supongan más fumadores potenciales".

Una vez haya entrado en vigor el plan, se podrán cerrar aquellos clubes o asociaciones de consumidores que no respeten esta norma en un plazo máximo de 18 meses. Se calcula que cerrarán el 80% de los 123 clubes cannábicos que hay actualmente, 63 menos que hace un año. Y es que en junio de 2014 hay una moratoria en vigor por la que no se conceden nuevas licencias y en verano se intensificaron las inspecciones administrativas. Así, en los últimos meses, se han precintado 33 clubes, 18 más han cerrado de forma voluntaria y otros 15 cesarán su actividad próximamente.

También, durante este plazo no se abrirán nuevos clubes y habrá o modificar el plan o aprobar uno nuevo o aprobar una nueva ordenanza. La norma se podría aprobar definitivamente en octubre de este año —dependiendo también de la configuración del pleno tras las elecciones municipales— y su aplicación a partir de marzo del 2017, una vez transcurridos los 18 meses.

Medida electoralista

"A 18 días de las elecciones buscan un titular en la prensa y no una solución el problema", ha considerado Jaume Collboni, el candidato a la alcaldía barcelonesa por el PSC.

Buscan un titular en la prensa y no una solución el problemaPara los socialistas, "no es una propuesta seria de regulación" de los locales y asociaciones de canabis, sino una figura urbanística que solo delimita la distancia de estos locales con centros educativos y sanitarios y no aborda ni la distancia entre los mismos locales no aspectos de horarios, aforo o licencias, entre otros.

Las asociaciones cannábicas, a las que el anuncio pilló por sorpresa, también tacharon la medida de electoralista, pues el plan será aprobado 48 horas antes del inicio de la campaña de las municipales. Asimismo, alertaron de que el proyecto no tiene en cuenta los derechos de los usuarios, la inseguridad jurídica que sufren y el aumento del mercado negro que puede suponer.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2451522/0/asociacion-club/barcelona-cannabis/venta-marihuana/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios