El 65% de las personas que toman ibuprofeno sufren sobredosis

  • Lo dice un estudio sobre el comportamiento de los españoles ante el dolor moderado.
  • Sin embargo, se usa bien la aspirina y el paracetamol.
  • Los compradores son mayoritariamente población adulta.
El 65% de las personas que toman ibuprofeno se excenden en la dosificación, según se desprende de un estudio que analiza el
comportamiento de los españoles ante el dolor leve o moderado, realizado por el

En contraposición, en el informe se constata que casi "el cien por cien" de los afectados utilizan "adecuadamente" la aspirina y el paracetamol.

Tipos de dolor

Aunque popularmente se asocia cada uno de los analgésicos a un tipo de dolor -los más frecuentes son los de cabeza (39%), menstruación (14,6%) y muscular (14,4%)-, los expertos sostienen que todos son igualmente "eficaces y seguros".

Perfil de compradores

Respecto al perfil de personas que compra estos medicamentos, el estudio delimita que acude mayoritariamente la población adulta, con una media de 41,6 años, y que la mayoría son mujeres -76,5 % del total-.

En términos generales, dos de cada tres usuarios consume correctamente los analgésicos, aunque los que aciertan en mayor medida son quienes tienen "una media superior de edad".

Para Asunción Redín, licenciada en Farmacia y coordinadora del estudio, el mejor uso de la aspirina y del paracetamol se debe a "un mayor conocimiento" del fármaco y al "grado de satisfacción" del paciente con su utilización.

El informe muestra que el 95,5 % de los pacientes que tomaron aspirina volverían a ingerir este medicamento para una dolencia similar.

Es muy importante que el paciente conozca para qué ltoma el medicamento, cómo y cuándo lo debe ingerir
Redín alegó que el farmacéutico tiene un papel "muy importante" en la consecución de la correcta utilización de este tipo de productos.

"En la administración de todos los fármacos es muy importante que el paciente conozca para qué lo toma, cómo y cuándo lo debe tomar", agregó, al tiempo que insistió en que "el consejo del profesional farmacéutico es fundamental".

La aspirina, menor tiempo

En cuanto al tiempo medio de acción de cada uno de los analgésicos para aliviar el dolor, se observa que "para los más frecuentes, y dependiendo de su intensidad" la aspirina es la que requiere "menor tiempo".

El estudio concluye que los analgésicos son igualmente "seguros", ya que el 95% de los pacientes no presentaron "molestias" relacionadas con su ingesta y, en aquellos que comentaron haberlas padecido, "todas ellas fueron de carácter leve".

El doctor Jesús Honorato, director del Servicio de Farmacología de la Clínica Universitaria de Navarra, afirmó que "la seguridad depende de cómo se utiliza el fármaco, y no del tipo de analgésico".

Según los datos del Informe del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, aproximadamente dos millones de españoles visitan diariamente la farmacia y uno de cada tres recibe consejo.

Por lo que, según el mismo análisis, las farmacias españolas realizan 182 millones de actuaciones sanitarias cada año, además de la dispensación de medicamentos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento