Dos montañeros critican la gestión de la diplomacia española tras el terremoto en Nepal

  • Los montañeros alaveses Aitor González Pérez y Patxi Peña Sagastuy han denunciado la desprotección y tardía reacción de la representación española.
  • Han explicado en un comunicado que tuvieron que esperar siete días a ser evacuados y que usaron un helicóptero gestionado por sus familiares.
  • Se encontraban en Nepal para realizar la conocida travesía del Langtang.
  • Confirmada la primera víctima mortal española por el terremoto en Nepal.
Un grupo de montañeros permanece junto a los escombros del campamento base del monte Everest después de las avalanchas mortales que han matado a decenas de personas.
Un grupo de montañeros permanece junto a los escombros del campamento base del monte Everest después de las avalanchas mortales que han matado a decenas de personas.
EFE
Un grupo de montañeros permanece junto a los escombros del campamento base del monte Everest después de las avalanchas mortales que han matado a decenas de personas.

Los montañeros alaveses Aitor González Pérez y Patxi Peña Sagastuy han denunciado la desprotección y tardía reacción de la representación diplomática en aquel país —que compete a la embajada de India— en aquel país a la hora de gestionar su regreso a casa.

Los dos deportistas vitorianos se encontraban en Nepal para realizar la conocida travesía del Langtang, cuando el 25 de abril les sorprendió el terremoto en la localidad de Kianjin Gumba, el pueblo más alto del trekking, ubicada a 3.830 metros.

En un comunicado, han criticado la tardanza de las autoridades españolas en sacarlos del lugar de la tragedia en comparación con consulados como los de Dinamarca, Noruega y Suecia, que evacuaron a sus ciudadanos nacionales cinco días después del seísmo.

Ellos tuvieron que esperar siete, hasta el viernes 1 de mayo, para que un helicóptero gestionado por sus familiares los acercara hasta Trisuli, donde un grupo israelí los acogió en su autobús privado y los trasladó a Katmandú. Ese mismo día tomaron un vuelo con destino a España y el sábado 2 de mayo llegaron a Vitoria.

Sensación de "impotencia"

En las jornadas siguientes al terremoto, que ha dejado más 7.000 muertos, tuvieron una "sensación de desprotección, de impotencia, de falta de interlocutor institucional e información" en sus llamadas a los representantes españoles.

Según explican en el comunicado, tuvieron que ser ellos los que tomaran la iniciativa de contactar con la delegación diplomática española el miércoles 29 de abril, "cinco días después de la tragedia", y una vez que ya habían descendido a Dhunche, situada a 1.960 metros, en helicópteros del ejército de Nepal.

En ese primer contacto proporcionaron sus datos y situación e informaron del "amplio número de españoles" que había en Dhunche. Ese mismo miércoles los ciudadanos de Dinamarca, Noruega y Suecia fueron evacuados a Katmandú en helicóptero "gracias a la celeridad de sus gobiernos", según señalan los dos montañeros.

Al día siguiente, jueves 30, llamaron de nuevo: "Para nuestra sorpresa vuelven a pedirnos nombres, datos y situación. Ese mismo día las embajadas de Francia y Bélgica evacúan a sus nacionales a Katmandú", critican.

Finalmente el viernes 1 de mayo, un helicóptero gestionado por sus familiares los llevó a Trisuli, última parada antes de llegar a Katmandú, donde pudieron coger un vuelo a España. Con su relato los dos aventureros quieren "invitar de modo constructivo a una profunda reflexión sobre la gestión de los acontecimientos" y, en especial, sobre este tipo de catástrofes.

Los montañeros vitorianos han agradecido la labor de la plataforma de familiares de españoles afectados por el terremoto en Nepal y de la asociación Langtang missing/found people, porque han sido "no solo tremendamente efectivas, sino un gran apoyo para muchas familias y amigos de afectados". Por último, han expresado su "cariño a las familias de los españoles aún hoy desaparecidos en el Valle del Lantang"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento