Bilbao acoge desde este martes una muestra sobre los "inventos geniales" de objetos cotidianos

Estrena en la capital vizcaína un laboratorio experimental para fomentar el emprendimiento y la creatividad
Juan Pedro Badiola, Elisa Durán e Ibon Areso
Juan Pedro Badiola, Elisa Durán e Ibon Areso
EUROPA PRESS
Juan Pedro Badiola, Elisa Durán e Ibon Areso

Bilbao acoge desde este martes y hasta el próximo 15 de junio la muestra 'Héroes ocultos. Inventos Geniales. Objetos cotidianos', que repasa el diseño de objetos como el lápiz, la tirita, la cremallera, el paraguas, el botijo o la fregona. La exposición, organizada por la Obra Social de la Caixa, incorpora en la capital vizcaína, por primera vez, un laboratorio experimental para fomentar el emprendimiento y la creatividad.

La muestra ha sido inaugurada oficialmente por el alcalde de Bilbao, Ibon Areso, la directora general adjunta de la Fundación la Caixa, Elisa Durán, y el director territorial de la Caixa en Euskadi y Cantabria Juan Pedro Badiola, que posteriormente la han visitado junto al asesor de la exposición Guillem Ferran.

La exposición, diseñada por el Vitra Desing Museum en cooperación con Hi-Cone, está organizada por la Obra Social de la Caixa y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento bilbaíno. En la capital vizcaína, la muestra se ha instalado en una carpa en el parque de Casilda Iturrizar, donde puede visitarse de forma gratuita.

'Héroes ocultos. Inventos geniales. Objetos cotidianos' reúne diversos objetos de la vida cotidiana y que la hacen más cómoda, pero que suelen "pasar desapercibidos" porque forman parte de "la rutina", según ha explicado Elisa Durán. Todos ellos son objetos que han perdurado en el tiempo y muchos prácticamente sin variaciones en su diseño.

El archivador de anillas, el lápiz, el plástico de burbujas, la tirita, la cremallera, el clip, la cinta adhesiva, el velcro, el taco de pared, el mosquetón, el paraguas, el portalatas, el tetrabrick, la goma elástica, la pinza para tender, el sacacorchos, la bombilla, el bolígrafo, las notas adhesivas, las cerillas, la lata, el lego, la bolsa de te son algunos de los inventos que recoge la muestra. Junto a ellos, también pueden encontrarse otros españoles o propios de la cultura española como el botijo, la fregona, las aceiteras antigoteo y el abanico.

Con un planteamiento pedagógico y dirigido a fomentar la creatividad y reconocer la importancia del emprendimiento, la muestra propone un itinerario tecnológico, otro artístico y un tercero histórico-social en torno a 27 de estos objetos cotidianos, que tiene en común la economía de materiales, la funcionalidad y la perdurabilidad en el tiempo.

En palabras de Durán, la exposición anima a "descubrir la historia de cómo se creó, cómo se fabrica, para qué sirve" cada uno de esos objetos "geniales".

En Bilbao, la muestra incorporará, además, un nuevo espacio denominado CaixaLab Experience, un laboratorio con un taller interactivo y multimedia donde los visitantes pueden aprender el concepto de emprendimiento, experimentando el proceso de emprender a través de distintas actividades.

El espacio está dirigido especialmente a jóvenes de 14 a 18 años, aunque está abierto a todos los visitantes de la exposición, y pretende fomentar el emprendimiento y la creatividad a través de los conceptos "mira, piensa, actúa".

Según ha recordado el responsable de la Caixa en Euskadi y Cantabria, se trata de la 28ª exposición en la que la entidad colabora con el Ayuntamiento de Bilbao, con una cifra de visitantes que supera en conjunto los 2 millones de personas.

"oportuna" en bilbao

También ha resaltado la colaboración entre el Consistorio y la Obra Social de la Caixa el alcalde de Bilbao, que ha subrayado que esta exposición es "oportuna" en un lugar como la capital vizcaína que apuesta por ser "una ciudad del conocimiento y la innovación".

"La ciencia y la innovación van muy unidas de la mano", ha señalado Ibon Areso, que ha insistido en que "todo lo que ayuda a la motivación de los jóvenes y los estudiantes para innovar es absolutamente bienvenido en Bilbao".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento