(AM)El candidato del PSOE en Ourense sigue porque "pesa más la responsabilidad que la coherencia", tras su imputación

Vázquez Barquero asegura que los vecinos "son soberanos" y en período electoral "no toca otra cosa" que plantearles que decidan ellos

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Ourense, José Ángel Vázquez Barquero, seguirá siendo el aspirante con motivo de las elecciones municipales tras haber sido imputado porque, según defiende, "pesa más la responsabilidad que la coherencia".

Barquero convocó una comparecencia este martes ante los medios con hora y media de antelación, después de trascender que el Juzgado de Instrucción número 3 de Ourense le ha citado a declarar en calidad de imputado tras las elecciones municipales, en relación a la causa de la directora general, tal como lo definió él mismo.

Sus primeras palabras han sido para detallar las sucesivas responsabilidades adquiridas desde que en diciembre, con motivo de las primarias en el PSOE, afirmó que no sería candidato si fuese imputado, igual que cualquiera de su lista. Desde entonces, según ha sostenido Barquero, fue adquiriendo responsabilidades ante su partido y ante los ciudadanos, con la presentación de su candidatura.

En este momento "fruto de la imputación", se vio en la situación de "tener que elegir entre la coherencia con lo dicho en diciembre, y las responsabilidades asumidas desde entonces".

"Hoy no es un día de dimisiones", ha subrayado, para detallar que no va a "abandonar el barco ni dejar a nadie en la estacada". Además, ha agregado que hay momentos de la vida en los que hay que escoger "y éste es uno de ellos".

"toca que hablen los ciudadanos"

En su comparecencia, ha señalado que a tres semanas de las elecciones municipales "lo que toca es que hablen los ciudadanos" porque "son soberanos". Según ha dicho, intentará "convencerles" de que depositen su confianza en el candidato y de que la junta de Gobierno "actuó siempre con buena fe y entendiendo que tomaba decisiones en el marco de la ley".

Barquero ha recordado las circunstancias del nombramiento de Carmen Rodríguez Dacosta -número dos de su candidatura y secretaria general del PSOE local- como directora general de Personal del Ayuntamiento, que ahora motivan su citación para declarar como imputado y el de toda la junta de Gobierno de 2013.

"Decidimos tal como decían los informes de los técnicos municipales", agregó, y dijo esperar que los vecinos le den su "confianza". "No toca otra cosa que plantear que decidan ellos", por lo que su comparecencia fue además un "acto de renovación del compromiso" con los vecinos a los que reiteró que quiere "ser su alcalde".

En ese sentido no quiso opinar sobre la posible repercusión de su citación judicial en los resultados electorales. "De lo que no tengo datos, no hablo", ha apostillado.

También ha reiterado el argumento de que su decisión de seguir como candidato fue tomada "en clave de responsabilidad" y añadió que en función de esos resultados, tendrá en cuenta que su futuro "no es la política sino la docencia" su profesión.

Amparo del código ético

El candidato socialista, a preguntas sobre su decisión en el entorno del partido, subrayó: "Que nadie se equivoque, estoy bajo el amparo del código ético". Además, indicó que esa norma interna le impedirá estar en el PSOE cuando se siente en el banquillo.

Ése no es el momento del proceso judicial, según concretó, pues está citado para declarar como imputado en el juzgado de instrucción. "Cuando uno se va a sentar en el banquillo es cuando hay que dimitir", añadió y admitió no haber hablado de ello con el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro. "Soy transparente y todo el mundo sabe lo que opino", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento