Lambán (PSOE) se compromete a reorientar el trato a la Universidad para que sea "motor" de la nueva economía

El candidato del PSOE a la Presidencia de Aragón, Javier Lambán, se ha comprometido a reorientar el trato que se da a la Universidad de Zaragoza para que sea "motor" de la nueva economía.
Javier Lambán
Javier Lambán
EUROPA PRESS
Javier Lambán

El candidato del PSOE a la Presidencia de Aragón, Javier Lambán, se ha comprometido a reorientar el trato que se da a la Universidad de Zaragoza para que sea "motor" de la nueva economía.

Para el líder de los socialistas aragoneses, la Universidad es "el germen de un modelo productivo nuevo e innovador para un país que debe aprovechar todo el talento y desarrollar todas las potencialidades de las que disponga".

Para ello, ha defendido que se habiliten medidas para que cualquier aragonés tenga acceso a estudios universitarios, independientemente de los medios económicos de los que disponga. "Y ello requiere que el Gobierno de Aragón cambie radicalmente su relación con la Universidad, que es lo que me propongo hacer yo a partir del 24 de mayo".

Así se ha pronunciado en la charla-coloquio en la que ha participado este martes en la Facultad de Filosofía y Letras y con la que se ha abierto el ciclo de encuentros con los partidos políticos que concurren a las elecciones autonómicas de Aragón, con el fin de abrir un espacio público de debate, discusión, encuentro y tolerancia.

Para Lambán, es "fundamental cumplir el convenio y restituir a la Universidad los 52 millones que se le adeudan y empezar a replantear el modelo de financiación de la Universidad, tratando de que al menos el 90 por ciento del capítulo I (Personal) lo cubra el gobierno, tratando de ser generosos en otro tipo de fórmulas de financiación complementaria a través de contratos-programa".

Invertir en la universidad

Es fundamental también, según el candidato socialista, invertir en la Universidad, empezando por la Facultad de Filosofía y Letras, así como cambiar el sistema de tasas y de acceso a la universidad buscando fórmulas que no excluyan a nadie que tenga talento, vocación y capacidad de esfuerzo para estudiar, ha indicado.

Otro de los aspectos que destaca como esencial es relacionar la universidad con el mundo productivo y de la empresa "porque para nosotros y nuestro modelo de la nueva economía basada en la innovación, concede a la universidad un papel destacado como motor de desarrollo".

En este mismo sentido, ha señalado que "somos partidarios de introducir la universidad pública en el debate político y en el centro de los programas políticos y de las atenciones de los gobiernos".

Boicot a las reválidas

Javier Lambán, a preguntas de los periodistas sobre el boicot a las pruebas de evaluación a alumnos de tercero de Primaria, ha restado importancia a lo que, a su juicio, "no deja de ser una cortina de humo a la atrocidad de la ley Wert y de estas pruebas a niños de nueve años, contraviniendo el criterio de cualquier pedagogo que se precie".

Ha recordado que "hay comunidades autónomas que han optado por aplazar la aplicación de la ley Wert y otras, por el contrario, son las más ortodoxas y las más obedientes a las directrices del Gobierno de España por injustas que sean, como es el caso de Aragón".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento