La incidencia del cáncer entre mujeres aumenta un 4% por el tabaco mientras que la mortalidad baja un 11%

Más de 7.000 voluntarios participarán en la campaña de cuestación bajo el lema 'No te imaginas todo lo que un euro pone en marcha'
Presentación de la campaña de cuestación contra el cáncer
Presentación de la campaña de cuestación contra el cáncer
EUROPA PRESS
Presentación de la campaña de cuestación contra el cáncer

La incidencia del cáncer entre los hombres se está estabilizando por el mayor abandono del tabaquismo mientras que por el contrario entre las mujeres está aumentado sobre un 4% ya que cada vez fuman más. No obstante, en la Comunitat Valenciana la mortalidad se está controlando o incluso está disminuyendo: un 3% entre los hombres frente a un 11% entre las mujeres.

Así, lo han señalado este martes en rueda de prensa el vicepresidente de la Junta Asociada provincial de Valencia contra el cáncer y presidente de la Fundación IVO, Antonio Llombart, para presentar la campaña de cuestación anual contra el cáncer en Valencia, que se celebrará este miércoles bajo el lema 'No te imaginas todo lo que un euro pone en marcha'.

En ella, participarán más de 7.000 colaboradores con 3.000 huchas verdes en 149 mesas petitorias que se movilizarán para recaudar fondos para investigar esta enfermedad, que causa unos 24.000 casos nuevos al año en la Comunitat Valenciana y 241.284 en España en 2014 según los últimos datos de Redecan (Red Española de Registros de Cáncer) de 2014.

No obstante, ha destacado que se ha conseguido estacionar la mortalidad gracias a la mejora de los métodos de diagnóstico precoz, y de tratamientos, ya sean quirúrgicos, radiológicos y de quimioterapia. "Cientos de valencianos han tenido un cáncer y están vivos. Este es el gran éxito", ha destacado.

Sin embargo, ha apuntado que con la prevención primaria, controlando el tabaquismo, la obesidad y la radiación ultravioleta, se podrían evitar el 30% de los casos. Asimismo, ha resaltado las nuevas vías que abren las vacunas para controlar algunos tipos de cáncer como el del hígado y contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) tanto en las adolescentes antes de que comiencen a tener relaciones como en aquellas mujeres con una vida sexual activa.

Por ello, ha pedido a todos los padres que vacunen a las niñas y superen "el miedo" que en algunos casos hay, ya que la vacuna es "segura" y eficiente", así como las "reticencias éticas" de quienes consideran que esta vacuna supone "un incentivo" para que se inicien en las relaciones sexuales.

En cambio, ha señalado que en determinados tipos de cáncer, como el de la próstata, ha descartado la conveniencia de establecer un programa de screening poblacional, como para la detección del cáncer de mama, porque no se ha demostrado científicamente el coste-beneficio de esta implantación.

Por su parte, el jefe clínico del laboratorio de Biología Molecular del IVO, José Antonio López-Guerreo, ha reclamado que España eleve los fondos para investigación del cáncer del 1,4% del PIB "como mínimo" al 2% de media europea ya que aunque "todavía no se ha encontrado el Santo Grial para curar el cáncer sí que se han conseguido avances en determinados tipos". De hecho, la supervivencia en cáncer ha aumentado un 20% en los últimos 20 años y se sitúa en el 66%.

Avances en la investigación

Así, si hace 25 años sólo se conocía un gen que predisponía al cáncer ahora las investigaciones han localizado 114 y se ha determinado otros 419 somáticos, aquellas mutaciones de los genes adquiridas por tabaco, alimentación o radiaciones solares, que se asocian al cáncer.

De este modo, López-Guerrero ha apuntado que se calcula que sólo el 10% de los cánceres son hereditarios y que "hay tantos tipos de cáncer como individuos que padecen cáncer".

Por ello, ha pedido un enfoque multidisciplinar, un organismos de coordinación para trasferir los resultados encontrados en los laboratorios a la sociedad, así como la participación de los pacientes oncológicos para ceder muestras a través de los Biobancos hospitalarios

Por su parte, la presidenta de la Junta local en Oliva (Valencia), Maria Luisa Pericas, ha incidido en la importancia de que la prevención puede salvar vidas ya que se realizó una colonoscopia que le detectó que tenían unos pólipos cancerosos, lo que le permitió que se los extirparan "de raíz". "Hay que ir siempre por delante y hace falta dinero porque hace falta mucha investigación", ha animado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento