CCOO cifra en 40 millones el recorte de la Junta en los centros de salud de Málaga

Critica la política de personal y que no se sustituyan las ausencias de los profesionales sanitarios
Donación, Sangre, Donante
Donación, Sangre, Donante
EUROPA PRESS
Donación, Sangre, Donante

El sindicato CCOO ha calculado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS), dependiente de la Junta de Andalucía, se ha ahorrado en los dos últimos años y medio 40 millones de euros en los centros de salud de Málaga como consecuencia de la no sustitución de las ausencias de los profesionales.

El estudio elaborado por el sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga refleja que la política de personal del SAS, debido a los "recortes presupuestarios", está "haciendo mella en los profesionales sanitarios y en la salud de la población", según ha indicado el responsable de esta sección sindical, Rafael González.

En rueda de prensa, ha considerado que el "recorte" en alrededor de 40 millones de euros por no cubrir las sustituciones de los profesionales sanitarios en los centros de salud tiene, entre otras consecuencias, una repercusión directa en la asistencia a la población malagueña.

Al respecto ha asegurado que "se han suspendido programas de salud y actividades como embarazos, citologías, cirugía menor y niño sano". También ha criticado que "los pacientes son atendidos en cada ocasión por profesionales distintos, la atención domiciliaria ha pasado de ser programada a ser únicamente urgente, y entre otros, hay un aumento en la demora para recibir las consultas".

Respecto a los profesionales sanitarios, el responsable sindical ha explicado que "sufren a diario un aumento de las cargas de trabajo, atienden a pacientes de otras consultas, se les asignan varias tareas al mismo tiempo, las consultas no demorables y de urgencias están desbordadas, se citan a pacientes a la misma hora, etcétera".

En su comparecencia han puesto como ejemplo el centro de salud de El Palo, con una plantilla de 58 profesionales que, por permisos retribuidos reconocidos legalmente —vacaciones y asuntos propios— han provocado 4.002 ausencias reglamentarias.

En total, se cifran en 4.379 las jornadas laborales que no se han cubierto en este centro de salud durante 2013 y 2014 por diversos motivos que van desde las bajas laborales por enfermedad o accidente —incapacidad laboral—, "por contratos en precario o por compartir profesionales con otros centros de salud del Distrito Sanitario Málaga".

En el caso de El Palo, de todas las ausencias no se ha cubierto "ni una sola", siendo el ahorro para el SAS superior a los 600.000 euros. "Éste ha sido el verdadero recorte que se ha llevado a cabo en un centro de salud de nuestra provincia y que podría ser extensivo en mayor o menor medida en los 65 de la provincia de Málaga", según el informe.

Deterioro asistencial

Todo ello, ha añadido, está repercutiendo "gravemente en su salud física y mental y están sufriendo en muchos casos el síndrome de 'burn out'". "El deterioro asistencial para la población es una realidad en Málaga", ha apostillado.

Así lo han denunciado también Trinidad Salcedo y Pilar Rubio, representantes sindicales que han indicado que "no existe una continuidad asistencial y tampoco hay una personalización de la atención". A su vez también han criticado el "recorte de la cartera de servicios, un déficit en el seguimiento de patologías crónicas, un deterioro de la promoción de la salud, de actividades preventivas y de la relación profesional-paciente".

El fomento de la utilización de la sanidad privada y la reducción de la formación continuada y docente, son otras de las consecuencias de la política de recorte instaurada por el SAS, han insistido los representantes de CCOO en Málaga.

Igualmente, han lamentado que los profesionales no puedan asistir a los grupos de trabajos a los que pertenecen: "esto es muy grave ya que su participación repercute positivamente en el centro de salud y en el distrito". También existe deterioro de la imagen de la atención primaria, de las relaciones del equipo y de la especialidad de medicina familiar, comunitaria, enfermería de familia y pediatría de atención primaria, han finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento