El Ayuntamiento de Marbella cierra 2014 con un superávit de 44 millones de euros

El Ayuntamiento de Marbella cerró el pasado año 2014 con un superávit de 44 millones de euros, según ha indicado este martes la alcaldesa, Ángeles Muñoz, quien ha añadido que es el tercer año consecutivo con superávit.
Ángeles Muñoz
Ángeles Muñoz
EUROPA PRESS/AYTO. DE MARBELLA
Ángeles Muñoz

El Ayuntamiento de Marbella cerró el pasado año 2014 con un superávit de 44 millones de euros, según ha indicado este martes la alcaldesa, Ángeles Muñoz, quien ha añadido que es el tercer año consecutivo con superávit.

En 2012, el Consistorio logró un balance positivo de 11 millones y en 2013, de 33, ha recordado la regidora, que ha comparecido en rueda de prensa junto al coordinador del Área Económica, Carlos Rubio.

Entre las medidas que el Consistorio ejecutó en 2014 para lograr el superávit, la regidora ha destacado el ajuste de las cuentas públicas, la reducción de los gastos ordinarios, el abono de las deudas y la planificación de las inversiones.

El superávit permitirá al Ayuntamiento abonar a la Junta los 23 millones de euros que el Consistorio tiene que amortizar este año por el préstamo de 100 millones de euros que percibió en 2006.

"No tendremos que ir a ninguna entidad financiera para poder pagar las deudas que esta Corporación sigue teniendo con la Junta. Pero si hacemos un esfuerzo por estar a disposición de pagar esos 23 millones, también le vamos a pedir a la Junta que invierta el dinero en el ámbito de sus competencias en Marbella, como la construcción de centros de salud o colegios", ha recalcado Muñoz.

Otros 10 millones del superávit se destinarán a inversiones y el resto, a pagar sentencias de los juicios en los que el Consistorio está involucrado.

Reducción del ibi

El buen resultado económico confiere al Ayuntamiento la credibilidad necesaria para que el PP prometa reducir un 25 por ciento el IBI si revalida la Alcaldía, según ha indicado Muñoz.

El objetivo de los 'populares' es rebajar el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) hasta el 0,66 por ciento, la mitad del que se encontró el PP cuando se hizo con el Gobierno del municipio, en 2007.

El Consistorio registró déficit entre los años 2007 y 2011, ejercícios que la regidora ha calificado de "muy duros". En 2011 se implementó un plan de ajuste extra para afrontar las deudas, a pesar del cual el ejercicio se cerró con un déficit de 19 millones.

Muñoz ha destacado la reducción de la deuda municipal que, según ha dicho, ha logrado el PP desde que accedió a la Alcaldía. En 2007, el Consistorio debía 598 millones, de los que 419 se los adeudaba al sector público y 178, al privado. A 20 de abril de 2015, el Ayuntamiento debe 374 millones, 322 al sector público y 52 al privado, ha sostenido.

La regidora se ha referido también al descenso del desempleo en abril en 467 personas, lo que convierte a dicho mes en el mejor en creación de empleo desde 2010. El número de parados en el municipio es de 14.201 personas, según la regidora.

El desempleo interanual, que mide la evolución del paro entre abril del 2014 y el mismo mes de este ejercicio, ha bajado en cerca de 900 personas, lo que representa un reducción del seis por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento