La Champions también es turismo: en España genera más de 14 millones en ingresos

  • Un estudio calcula que Barcelona, Munich y Turín podrían haber generado 5,63 millones de euros gracias a la llegada de sus equipos a la semifinal.
  • Los ingresos generados por la Champions alcanzarían los 237 millones de euros.
  • Los hinchas movilizados para cada partido han hecho 778.700 viajes.
Aficionados del Bayern de Múnich, por el centro de la capital española, para el encuentro de ida de semifinales de la Champions contra el Real Madrid, en 2014.
Aficionados del Bayern de Múnich, por el centro de la capital española, para el encuentro de ida de semifinales de la Champions contra el Real Madrid, en 2014.
Emilio Naranjo / EFE
Aficionados del Bayern de Múnich, por el centro de la capital española, para el encuentro de ida de semifinales de la Champions contra el Real Madrid, en 2014.

La Champions también es turismo. De hecho, según un estudio, la Liga de Campeones genera en España más de 14 millones de euros en ingresos por turismo. De la investigación realizada, se puede calcular que Barcelona, Munich y Turín podrían haber generado 5,63 millones de euros gracias a la llegada de sus equipos a la semifinal.

El análisis lo hacen el buscador y comparador de viajes GoEuro y la app de información futbolística Onefootball, firmas que se han asociado para entender mejor el efecto de la UEFA Champions League en las industrias del turismo y el transporte en Europa. Este martes en la ida de las semifinales de la Liga de Campeones entre el Real Madrid y la Juventus de Turín, mientras que el FC Barcelona se enfrentará en la ida de semifinales de la Champions el miércoles contra el Bayern Múnich.

En total, los ingresos generados por esta competición alcanzarían los 237 millones de euros, teniendo en cuenta el coste del transporte, el alojamiento y la manutención sin incluir el coste de las entradas de los 215 partidos. Para ello, se han tomado como base los 778.700 viajes de hinchas movilizados fuera de la ciudad en cada partido, los 272.500 pasajeros en tren, los 241.400 pasajeros que se desplazan en autobús y los 264.800 pasajeros en avión.

Madrid, el mal negocio de tener dos equipos

Madrid, que también consiguió que uno de sus equipos alcanzara este nivel en la competición, podría haber recibido unos ingresos de unos 8,45 millones de euros, según los cálculos realizados por este estudio calculados en relación a las ganancias durante la segunda fase de grupos de la competición.

Sin embargo, la situación de dos equipos madrileños jugando en su misma ciudad, significaría un pérdida de ingresos por la visita de los aficionados. Por ello, aunque en un principio fue positivo el enfrentamiento entre Real Madrid y Atlético de Madrid (14 y 22 de abril) fue "un golpe a la industria turística".

Según este análisis, la industria turística madrileña dejó de ingresar hasta 1,79 millones de euros, según los cálculos realizados en base al potencial gasto de los diferentes equipos del grupo y que podrían haber jugado con uno de los dos equipos madrileños. Y es que aquellas ciudades con equipos participantes experimentan un estímulo en el sector hotelero solo comparable con los ingresos de convenciones o ferias.

De igual forma, basándose en cada nueva ronda, los potenciales ingresos para la ciudad del equipo y de transporte aumentarían siguiendo esta progresión hasta los 2,81 millones en la fase de grupos, hasta los 3,75 millones de euros en octavos de final, hasta los 4,69 millones de euros en cuartos de final y hasta  los 5,63 millones de euros en semifinales.

Siguiendo este baremo, Berlín captará hasta 36 millones de euros en ingresos por la celebración de la final. La ciudad alemana acogerá por primera vez una final de Liga de Campeones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento