La número tres de Xavier Trias adjudica un concurso de 180.000 euros a su hermana

  • Sònia Recasens es la segunda teniente de alcalde y concejal de Economía.
  • Por su cargo, también preside la empresa pública Barcelona Serveis Municipals.
  • La corporación convocó un concurso para reducir los robos de bicicletas.
  • La UTE ganadora estaba liderada por una empresa fundada por Marta Recasens.
El alcalde, Xavier Trias, en el Pleno municipal con los concejales Sònia Recasens y Joaquim Forn.
El alcalde, Xavier Trias, en el Pleno municipal con los concejales Sònia Recasens y Joaquim Forn.
RAFA GARRIDO
El alcalde, Xavier Trias, en el Pleno municipal con los concejales Sònia Recasens y Joaquim Forn.

El Ayuntamiento de Barcelona ha adjudicado un contrato de 180.000 euros a la empresa fundada por la hermana de Sònia Recasens, segunda teniente de alcalde y presidenta de Barcelona Serveis Municipals (BSM), la empresa pública que convocó el concurso en busca de soluciones pare reducir los robos de bicicletas en la ciudad. El consistorio defiende que el concurso fue legal y que no podía discriminar a la ganadora por el parentesco con la edil.

El 25 de marzo, BSM adjudicó un servicio para reducir los robos de bicicletas en la ciudad a la Unión Temporal de Empresas (UTE) liderada por Vadecity, de la que Marta Recasens es socia fundadora y directora ejecutiva. El Mundo publica este martes que, según el Registro Mercantil, la empresa inició sus operaciones el 15 de abril de 2014, un mes antes de que la corporación convocara el concurso de ideas cuyo premio era optar a la adjudicación.

El director de Barcelona Serveis Municipals, Ignasi Armengol, defendió en declaraciones al citado periódico la "legalidad" del proceso y subrayó que no se podía "discriminar" a la vencedora del concurso por ser hermana de la presidenta de la empresa municipal que lo convocó. Además, el parentesco "no está incluido en el régimen de incompatibilidades ni en las prohibiciones de contratar en el sector público", añadieron fuentes municipales.

Como han confirmado a 20minutos.es fuentes municipales, la UTE presentó uno de los cinco proyectos ganadores del concurso de ideas BCN Open Challenge (BOC) para reducir los robos, un sistema introducido por el consistorio barcelonés el año pasado para romper con el modelo tradicional del que suelen quedar excluidos los pequeños proveedores. Los aspirantes participaron con un pseudónimo pero revelaron su nombre al ganar el concurso.

El director de Movilidad del Ayuntamiento, Adrià Gomila, y el jefe del área de R+D+I de BSM, Òscar Puigdollers eligieron al ganador: la UTE formada por Vadecity, Smarting Engineering y Net i Serra. La adjudicación del contrato se llevó a cabo mediante el procedimiento tradicional tras dos rondas de negociación.

Las mismas fuentes han asegurado que el concurso fue "limpio, legal y transparente" en el que la concurrencia pública y la igualdad de oportunidades "han estado garantizadas". Además, recuerdan que ninguna de las otras liticiantes ha presentado ninguna queja por irregularidad ni ilegalidad durante el proceso ni ha interpuesto ningún recurso. Sin embargo, el consistorio y los licitantes recibieron un correo anónimo el 8 de abril revelando que la hermana de Recasens era administradora de la empresa adjudicataria.

El ayuntamiento consideró el correo como una "coacción y amenazas" que califica de "inadmisible" y lo denunció ante los Mossos d'Esquadra para identificaran al remitente. Lo hizo tras reunirse con los cinco finalistas el 13 de abril, que firmaron un escrito mostrando su apoyo.

Larga trayectoria

Según su perfil en la red social profesional LinkedIn, Recasens es doctora en arquitectura y pasó 20 años ejerciendo en su propio despacho, labor que compaginó con la docente en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) e impartió conferencias por toda España. Posteriormente, se dedicó a la gestión de marcas y patentes como la de aparcamiento inteligente para la bicicleta privada. Con Vadecity, busca ofrecer soluciones a los problemas que se derivan en las ciudades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento