UGT valora el descenso, pero lo achaca a "actividades precarias, estacionales y contratos públicos"

El sindicato UGT Extremadura ha valora el descenso del paro en 5.981 personas en abril en Extremadura, sin embargo achaca esta bajada a "actividades precarias, estacionales", así como a contratos públicos.
El paro baja en 118.923 personas en abril
El paro baja en 118.923 personas en abril
EUROPAPRESS
El paro baja en 118.923 personas en abril

En cualquier caso, apunta UGT en nota de prensa, que el descenso del paro registrado en abril es menor que el del mismo mes del año pasado, y apunta que "el comportamiento al alza del mercado interno favorece las contrataciones eventuales en sectores terciarios", a lo que "se unen las contrataciones públicas en ayuntamientos del plan de parados de larga duración".

Todo ello, señala UGT, conforma un mercado laboral "de muy mala calidad donde", por ejemplo, cuatro de cada diez contratos del sector servicios no duran una semana.

"Se destruyen puestos de trabajo a tiempo completo y se crean a tiempo parcial (2 de cada 10 contratos) lo que permite obtener mejores ritmos de creación de empleo, a cambio de mayor precariedad y mayor pobreza entre los que sí tienen trabajo", señala el sindicato.

Tras estos datos, apunta UGT que "el final de esta legislatura arroja 11.616 parados más que en julio de 2011", y la falta de empleo "sigue siendo nuestro principal problema y al que hay que dedicar más esfuerzos, dejando de lado consultas accesorias y artificiales".

En ese sentido, apunta UGT que "hay que aprovechar el crecimiento para fortalecer el mercado laboral mejorando la calidad del empleo".

ánalisis de los datos

Respecto a los datos facilitados este martes por el Servicio Público de Empleo, muestran un retroceso del desempleo en 5.981 personas en Extremadura, una reducción del 4,4 por ciento, con lo que el volumen total de parados se sitúa en 128.732 personas, 14.255 menos que hace un año.

La afiliación a la Seguridad Social también "ofrece registros favorables pero más contenidos", con 3.697 relaciones laborales añadidas en abril, señala UGT.

En ese sentido, apunta que "se ha producido una caída generalizada del paro en todos los sectores productivos", en especial en el sector servicios (-2.639), agrícola (-1.891), y construcción (-942). Asimismo se observan en este mes descensos moderados en la industria (-452), y escasos en los demandantes de primer empleo (-57).

"Aparte de las contrataciones precarias derivadas de periodos festivos y de temporada", UGT apunta que "el protagonismo del sector de la construcción en esta bajada es explicado, en gran parte, por un mayor gasto público en infraestructuras por el periodo electoral", por lo que advierte de que no se puede "volver a inflar una burbuja en este sector".

Así, señala UGT que los "retrocesos del desempleo" se centran en actividades públicas (-747), el comercio (-441) la hostelería y restauración (-395), donde en paralelo se concentran los mayores volúmenes de contratos temporales.

En ese sentido, el sindicato considera "paradójico" que el empleo público "vuelva a ser protagonista del descenso del paro, cuando tanto se ha renegado de él por el Gobierno autonómico en esta legislatura".

Señala además que el descenso del paro en abril "fue muy desigual por sexos", ya que mientras que la reducción en los varones fue del siete por ciento, en el caso de las mujeres fue de sólo un 2,4 por ciento, y apunta que la comparativa interanual indica que el desempleo masculino desciende en -9.180 personas (-14,33%) y el femenino disminuye en 5.075 (-6,43%).

Todo ello "incide en el agravamiento de la brecha laboral entre sexos", ya que en la actualidad una mayoría del desempleo extremeño (el 55,2%) es femenino.

Los datos de contratación "consolidan un nivel de temporalidad que no es acorde con nuestra economía", ya que sólo el 2,78 por ciento de los contratos celebrados en abril fueron indefinidos, y el 22,3 por ciento de los contratos no llegaron a una duración de una semana.

Destaca que en algunos sectores como los servicios este porcentaje se eleva hasta el 40 por ciento, mientras que hasta el mes de duración apenas llegan el 56% de los contratos. En lo que llevamos de año los contratos temporales a tiempo parcial crecen a un ritmo del 28,5%, los indefinidos apenas al 12,6%, con lo que se aprecia un fuerte componente de aumento de la parcialidad involuntaria.

Por su parte, añade UGT que "la realidad de 59.159 parados sin prestaciones sigue siendo penosa al agudizarse también la desprotección", ya que según los datos que aporta, solo el 56 por ciento de los desempleados extremeños cobra algún tipo de prestación por desempleo, dos puntos porcentuales menos que hace un año.

Para UGT Extremadura "no basta con revisar eufóricamente los datos", sino que "hay que afrontar una política económica que favorezca la consolidación del crecimiento, sobre la base de una economía mejor preparada para afrontar periodos críticos y con un empleo más sólido".

Finalmente, el sindicato considera "vital una reformulación de modelo productivo extremeño, sustentado en actividades de alto valor añadido", y considera necesarias "políticas de apoyo al crecimiento, que permitan su consolidación, fundamentando el crecimiento en un tejido productivo más fuerte, con más industria y más empleo de más calidad, con mejores condiciones laborales y con mayores niveles de igualdad".

Sólo así se podrá encauzar un mercado laboral que en los últimos cuatro años ha sido el pariente pobre de la política extremeña y cuya gestión ha sido un fiasco a la luz de los datos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento