Bruselas mejora el crecimiento para España hasta el 2,8% para este 2015 y el 2,6% para 2016

La Comisión Europea ha revisado este martes al alza sus previsiones de crecimiento para España hasta situarlas en el 2,8% del PIB este año (cinco décimas más de lo que había calculado el pasado febrero) y el 2,6% en 2016 (una décima más) gracias a la mejora del empleo, la relajación de las condiciones financieras, el aumento de la confianza y los bajos precios del petróleo.

No obstante, la mejora es menos pronunciada en lo que se refiere a la tasa de paro, que se situará de media en el 22,4% en 2015 (una décima menos que lo previsto en febrero) y en el 20,5% al final de 2016 (dos décimas menos). Además, pese al mayor crecimiento, Bruselas prevé que España incumpla su objetivo de reducción del déficit tanto este año (4,5% en lugar del 4,2% comprometido), como en 2016 (3,5% en lugar del 3%).

Además, alerta de posibles "riesgos" adicionales para el déficit por "el impacto real de la reforma fiscal, los pasivos contingentes en el sector de las autopistas y los riesgos de aplicación en un año electoral".

El Ejecutivo comunitario calcula que la deuda pública seguirá aumentando hasta el 100,4% este año y al 101,4% en 2016. La tasa de inflación se mantendrá en negativo a corto plazo al -0,6% en 2015 por la caída de los precios del petróleo. En 2016, la inflación volverá a territorio positivo, pero se mantendrá en un nivel bajo del 1,1%.

Menos optimista que el Gobierno

Las previsiones de Bruselas son ligeramente menos optimistas que las del Gobierno de Mariano Rajoy, que el pasado jueves pronosticó un crecimiento del 2,9% tanto para 2015 como para 2016. También en materia de paro, las autoridades españolas prevén mejores cifras que el Ejecutivo comunitario, con un 22,1% este año y un 19,8% en 2016. Y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sostiene que España cumplirá sus metas de déficit.

Los cálculos de Bruselas son, por el contrario, más optimistas que los manejados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que elevó en abril de nuevo sus previsiones para España hasta el 2,5% en 2015 y en el 2% para 2016.

En todo caso, España será entre los grandes Estados miembros de la eurozona el que más crezca este año, por encima de Alemania (1,9%), Francia (1,1%) o Italia (0,6%) y a un ritmo que casi duplicará la media de los países que comparten la moneda única (1,5%). Sólo Irlanda y Malta (3,6%), Luxemburgo (3,4%) y Eslovaquia (3%) crecen a un ritmo superior, mientras que Lituania se sitúa al nivel de España.

Además, Bruselas considera que a corto plazo dominan los factores positivos que permitirían revisar al alza las revisiones —como un mayor aumento del consumo privado y de la inversión, especialmente en equipo— sobre los riesgos, como mayor volatilidad en los mercados financieros y la desaceleración en algunas economías emergentes.

En sus previsiones macroeconómicas de primavera, la CE espera que la demanda interna siga siendo el principal motor de arrastre de la economía española, favorecida también por la mejora de las perspectivas del mercado laboral, una mayor confianza y la relajación de las condiciones financieras, entre otros factores.

Las "tendencias positivas" que ya detectó la CE en sus anteriores previsiones —un mayor ímpetu en la creación de empleo y el descenso del desempleo— vendrán acompañadas del nuevo crecimiento de la fuerza laboral, es decir, el número de personas en edad de trabajar que tienen trabajo o lo buscan en España. La caída del paro se verá beneficiada por la moderación salarial y "un aumento tan solo modesto de los costes unitarios laborales".

Exportaciones e importaciones

Las exportaciones, sector que Bruselas esperaba que moderara su empuje tras ser el principal impulso del crecimiento de la economía española durante el inicio de la recuperación, volverán a acelerarse durante 2015 y 2016 gracias a la mejoría de la competitividad de los precios y otros factores, así como de la recuperación de los principales mercados de los bienes exportados desde España.

Por su parte, las importaciones se moderarán ligeramente durante este año, tras experimentar una repentina expansión en 2014.

La evolución de los precios volverá a terreno positivo en 2016, cuando marcará un 1,1%, "aunque permanecerá baja, ya que la brecha de producción de la economía sigue siendo muy amplia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento