Las temperaturas caerán en todo el país hasta 10ºC y volverán a subir a lo largo de la semana

Las temperaturas caerán este martes de forma notable en "casi todo el país", hasta 10 grados centígrados en algunos puntos y en la mayor parte de las zonas unos 6 grados centígrados, aunque se irán recuperando a lo largo de la semana, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Toledo, Cielo, Nubes dispersas,Tiempo, Río Tajo, Agua
Toledo, Cielo, Nubes dispersas,Tiempo, Río Tajo, Agua
EUROPA PRESS
Toledo, Cielo, Nubes dispersas,Tiempo, Río Tajo, Agua

Las temperaturas caerán este martes de forma notable en "casi todo el país", hasta 10 grados centígrados en algunos puntos y en la mayor parte de las zonas unos 6 grados centígrados, aunque se irán recuperando a lo largo de la semana, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado a Europa Press que este martes se esperan cielos nubosos en el extremo norte peninsular, con lluvias que, en general serán débiles, y que se pueden dar también en la mitad noroeste peninsular aunque tenderán a remitir durante el día.

La cota de nieve descenderá hasta la franja de 1.300 a 1.800 metros de altura en el extremo noroeste, cordillera cantábrica.

En Canarias, se prevén intervalos nubosos y no se descarta alguna lluvia en las islas occidentales.

En el resto de la Península, ha señalado que se esperan cielos nubosos o con intervalos nubosos, también tenderán a despejar y en Canarias, no se descarta alguna lluvia en el norte de las islas occidentales, mientras en Baleares habrá nubes de tipo medio y alto.

Sobre las temperaturas, ha precisado que descenderán mucho en casi todo el país. La bajada será "notable", de entre 6 y 10 grados centígrados, en el Cantábrico, Pirineos, Navarra, La Rioja, este de Castilla y León, este de Castilla-La Mancha, este de Andalucía y de la Comunidad Valenciana y Murciana, excepto en las costas, donde no bajarán tanto. En el Bético y el Penibético la caída será de 8 a 10 grados centígrados.

Este martes no bajará el mercurio en Huelva ni en las costas, de Barcelona, Tarragona, Castellón y Valencia, donde subirán ligeramente.

Temperaturas nocturnas.

En cuanto a las temperaturas nocturnas, la portavoz estima que caerán el martes y nuevamente el miércoles, cuando incluso puede haber heladas en la cordillera cantábrica y en Pirineos

Así, ha indicado que de los 26 grados centígrados de este lunes en la zona llana de la meseta norte, Valladolid, caerán este martes a 18 o 16 grados centígrados. Mientras, en Murcia pasarán de los 34 o 36 grados de este lunes a los 24 o 26 grados centígrados del martes.

Asimismo, ha añadido que los vientos de intensidad fuerte soplarán durante la madrugada en el Cantábrico aunque después irán amainando, e irán despareciendo los avisos de riesgo por la tarde en Castilla y León, después en la Costa Cantábrica y Pirineos y, finalmente en Almería.

Previsiones del miércoles.

De cara al miércoles, Casals ha explicado que al principio del día se esperan posibles precipitaciones débiles en el norte y en el oeste de Galicia, y por la tarde en el Pirineo aragonés y catalán. En el cantábrico los cielos estarán nubosos y tenderán a intervalos nubosos de nubes altas, según evolucione el día, aunque no se esperan lluvias.

En el resto de la Península y Baleares prevé que predomine el cielo poco nuboso con algunas nubes medias y altas y en Canarias habrá intervalos nubosos en el norte de las islas aunque tenderá a despejar.

Los termómetros seguirán bajando el miércoles durante la noche, mientras que las diurnas comenzarán a subir, sobre todo en la mitad suroeste y en la mitad sur de Galicia. El ascenso será "notable", de 6 a 8 grados centígrados, en las montañas de Cádiz y Granada y en Orense y en la mayor parte de las zonas de entre cuatro y cinco grados centígrados.

Por el contrario, se prevé un descenso en las costas del norte y en las costas de Barcelona, Tarragona, Castellón y Valencia, y en el norte de Baleares y Pirineo occidental. En la mitad noroccidental también subirán, entre dos y tres grados. Sobre los vientos, ha apuntado que el miércoles no se esperan vientos fuertes.

La portavoz ha añadido que es posible que el jueves esté nuboso o intervalos nubosos y con algunas lluvias en el Cantábrico o Pirineos y en el resto del país los cielos estarán poco nubosos o despejados.

Ascenso de hasta 12ºC.

En cuanto a las temperaturas, Casals ha subrayado que el jueves se producirán subidas notables de temperaturas en la mitad norte y en el centro peninsular que serán de hasta 12 grados centígrados en Cantabria y País Vasco, donde pasarán de los 16 a 18 grados del miércoles a alcanzar casi los 30 grados centígrados el viernes.

Asimismo, la subida será de 8 a 10 grados centígrados en el centro de Castilla y León y norte de Madrid donde alcanzarán el viernes 26 y hasta 28 grados centígrados. En el sur de Madrid y noreste de Toledo llegarán el viernes a 30 tras subir de 6 a 8 grados respecto al día anterior.

"Sube más en la mitad norte que en la mitad sur, donde también suben, excepto en el este peninsular y cuanto más al sur menos suben. No obstante, las máximas más altas se producirán en el valle del Guadalquivir, donde alcanzarán 32 a 34 grados centígrados y, puntualmente, hasta 36 grados centígrados", ha pronosticado.

Viernes poco nuboso.

De cara al viernes, la portavoz espera la llegada de un nuevo frente por Galicia que podría dejar cielos nubosos o con lluvias en esa comunidad autónoma y en Pirineos que, de forma débil, también pueden extenderse al Cantábrico, Castilla y León y alto Ebro.

Sobre el resto, se espera un viernes poco nuboso en Península y Baleares e intervalos nubosos en el norte de las islas canarias de mayor relieve, sin esperarse precipitaciones.

Los termómetros volverán a descender durante el día entre 5 y 6 grados centígrados, pero no en todas las zonas, aunque serán de 1 a 6 grados centígrados.

En general, descenderán en casi toda la Península, menos en Cataluña, Valencia, Murcia y norte de Almería y la costa del Sol.

De cara a los siguientes días, el sábado y el domingo se espera una estabilización de la atmósfera, con cielos poco nubosos en casi todo el país aunque con alguna posibilidad de precipitaciones en el Cantábrico, Pirineos y suben las temperaturas.

EFEMÉRIDES.

Respecto a las temperaturas registradas en los primeros días de mayo, Casals ha destacado las efemérides de los observatorios de Burgos-aeropuerto, con 13,6 grados centígrados de mínima, que iguala a otro mes de mayo de 2006 y aunque la mínima más alta histórica se produjo en mayo de 1969, cuando se alcanzaron por la noche 15,6 grados centígrados.

Por su parte, en el aeropuerto de Bilbao el 1 de mayo se registró una mínima de 18,6 grados centígrados, que supera a los 18 grados centígrados de mayo de 1968, pero que se queda casi dos grados por debajo de los 20,6 grados de mínima de mayo de 1964.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento