Podemos votará no el jueves si el PSOE no se "compromete con hechos" con sus peticiones

Pascual: "La ciudadanía se siente cornuda y apaleada y Susana Díaz dice que va a escribir en un papel 'mira cariño no va a volver a suceder'"
Sergio Pascual
Sergio Pascual
EUROPA PRESS
Sergio Pascual

Los dirigentes de Podemos han asegurado este martes que sus 15 diputados en el Parlamento andaluz votarán no a la investidura de la socialista Susana Díaz, tanto este martes como en la segunda vuelta del jueves, a no ser que el PSOE les envíe antes de ese momento "un documento en el que se comprometa con hechos, y no con palabras", a aceptar sus peticiones: hacer una "cirugía" de la Administración y retirar las cuentas de la Junta de los bancos que desahucien a familias.

Así lo han explicado, en diversas entrevistas en radio y televisión, la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, y el secretario de Organización del partido, Sergio Pascual. Ambos han apuntado que Podemos no quiere que se repitan las elecciones, pero que está en manos del PSOE adoptar compromisos que no sean sólo "cosmética".

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Pascual ha retratado así el discurso de investidura de Díaz: "A una ciudadanía que, con todas las comillas que se quiera poner, se siente, cornuda y apaleada, Susana Díaz le dice que va a escribir en un papel 'mira cariño esto no va a volver a suceder".

Según Pascual, los negociadores de Podemos esperan desde el sábado que el PSOE les envíe "un folio" con sus compromisos para poder evaluarlos, pero mientras no lo reciban no pueden evaluarlo y decidir si vuelven a sentarse.

Según el secretario de Organización, en el discurso de Díaz hubo propuestas que a Podemos le parecen bien, pero no es momento de "cambalachear sobre medidas" sino de tomar decisiones y que el PSOE decida "si está con los de arriba o con los de abajo".

En concreto, ha reprochado a Díaz que hable de "intentar incentivar a los bancos para que no desahucien" en vez que comprometerse con lo que le pide Podemos: que la Junta retire sus cuentas de los bancos que desahucien.

Sentencia de la ue contra los desahucios

En ese sentido, le ha recordado que hay una sentencia del Tribunal de la UE que "califica de ilegales los desahucios sin solución habitacional" y ha recalcado que "las leyes se cumplen, no se incentiva para que se cumplan".

Por eso, ha explicado que para que Podemos considere la posibilidad de abstenerse el PSOE tiene que enviar un documento en el que se comprometa "con nitidez" y "con hechos, no con palabras". "Tienen que enviar esa propuesta para que podamos evaluarla y tomar la decisión de abstenernos, pero estamos a la espera", ha dicho.

Pascual ha destacado que esas condiciones que pone Podemos "son de sentido común, de coste cero y no comprometen el programa de Gobierno del PSOE", pero sí "trasladarían un mensaje a la ciudadanía" de que las cosas empiezan a hacerse de otra forma, que es el objetivo de Podemos.

"Nuestra abstención tiene que ir de la mano de la expresión de esa voluntad de cambio", ha detallado, añadiendo: "Sólo tienen que tener la voluntad de aceptar esas medidas de coste cero y tendremos gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento