Juicio este martes contra seis acusados de traficar con 'speed' en Laguna de Duero y La Cistérniga

Fiscalía solicita penas que en su conjunto se elevan a 39 años de prisión

La Audiencia de Valladolid celebra este martes, 5 de mayo, juicio contra seis jóvenes que se exponen a un conjunto de penas que suman 39 años de prisión por un delito de tráfico de drogas, a raíz de su detención en el verano de 2014 bajo la acusación de dedicarse a la venta de 'speed' en Laguna de Duero y La Cistérniga.

Con carácter provisional, el Ministerio Fiscal solicita penas de siete años de cárcel y multa de 300.000 euros para cinco de los acusados, Óscar F.P, Beau G.S.L. ('Paula'), Ángel David C.B, Esther F.R. y Cristian M.G, los cuatro primeros vecinos de Laguna y el último con domicilio en Arroyo de la Encomienda, así como cuatro años y multa de 1.950 euros para Israel de la R.M, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Salvo en el caso de Israel y Ángel David C.B, la acusación pública aplica a los otros cuatro la atenuante analógica de drogadicción.

Los procesados fueron detenidos el verano del pasado año. Según sostiene el fiscal, la base de operaciones del grupo era el domicilio que en la Urbanización Prado Boyal de Laguna compartían la pareja formada por Óscar F.P. y la británica Beau G.S.L. ('Paula'), así como la integrada por Ángel David C.B. y Esther F.R, que, supuestamente, se dedicaban a la venta de la sustancia estupefaciente denominada 'Speed' o 'MDMA'.

Según las informaciones recibidas por la policía, dichas personas vendían la droga en su propio domicilio, así como en diversos establecimientos de esparcimiento de Valladolid y de La Cistérniga, localidad esta última donde las operaciones se concretaban en las inmediaciones del local 'La Fiestuki'.

El supuesto suministrador

La policía estableció su relación con otro varón residente en la localidad de Arroyo de la Encomienda, Cristian M.G, condenado anteriormente por idéntico delito y quien les podría servir de suministrador de las sustancias estupefacientes, mientras que respecto de un sexto imputado, Israel de la R.M, se considera que no formaba parte del grupo y se dedicaba a adquirir droga de forma esporádica para revenderla y ganar dinero con ello.

Los detenidos mantenían distintas medidas de contravigilancia con el objetivo de detectar posibles investigaciones o controles policiales, en su entorno o de su domicilio, y ante la menor sospecha suspendían cualquier venta o transporte de la droga hasta que estos controles dejaran de existir para que los agentes no sospecharan del lugar de venta.

Sin embargo, en la mañana de 18 de julio del pasado año la policía llevó a cabo sendos registros en los domicilios de los acusados en Laguna de Duero y Arroyo de la Encomienda y detuvo a los acusados.

Una vez producidas las detenciones, se han instruido diligencias policiales por parte del Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial que han sido remitidas al Juzgado de Instrucción número tres de Valladolid, en funciones de Guardia a cuya disposición han sido puestos los detenidos a primera hora este domingo y que ha decretado el ingreso en prisión.

En la operación, se intervinieron más de tres kilogramos de 'Speed' o 'MDMA', que podrían superar, según las mismas fuentes, los 90.000 euros de valor en el mercado.

También se les incautarion 1.700 euros en efectivo, cuatro balanzas de precisión, recortes de plástico, alambre y diversos utensilios de los habitualmente utilizados para el corte de sustancia estupefacientes y su preparación para la venta al por menor; una pipa para fumar, tres máquinas termoselladoras, una caja fuerte, una caja de caudales, un machete, un ordenador y diversos restos de sustancias y pequeñas bolsas o 'pollos' preparados para la venta al por menor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento