Fomento modernizará la línea ferroviaria y colocará a Huelva a 45 minutos de Sevilla y a tres horas de Madrid

Inicia las obras de la variante de Beas-Trigueros en la N-435
La ministra de Fomento, Ana Pastor, con la de Empleo, Fátima Báñez.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, con la de Empleo, Fátima Báñez.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE HUELVA
La ministra de Fomento, Ana Pastor, con la de Empleo, Fátima Báñez.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha subrayado este lunes en Huelva que el Ministerio que dirige licitará antes de finalizar 2015, si no surgen problemas medioambientales, un proyecto para modernizar la línea entre Sevilla y Huelva, que contará con una inversión de 401,6 millones de euros. Estos trabajos permitirán que la duración del trayecto entre ambas ciudades se reduzca a casi la mitad, al pasar de la hora y 21 minutos actuales a 45 minutos, con la inclusión de trenes lanzaderas, y en el caso del trayecto entre Huelva y Madrid, este recorrido se hará en poco más de tres horas, lo que supone un ahorro de media hora con respecto a la duración actual.

Durante su intervención en el Foro Joly Andalucía, celebrado en Huelva, y presentada por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, Ana Pastor ha destacado las actuaciones más relevantes previstas en este plan de mejora, que incluyen la construcción de un nuevo trazado de 45 kilómetros entre Valencina y La Palma del Condado, que contempla un viaducto sobre el río Guadiamar de 600 metros de longitud, y la construcción de variantes en las principales localidades, como son Villarrasa, Niebla, El Palmar y San Juan del Puerto.

A su vez, contempla la supresión de los 46 pasos a nivel que existen en la actualidad; el cerramiento del recorrido y la dotación de la línea del equipo necesario para que los trenes puedan circular a una velocidad de 200 kilómetros a la hora.

En cuanto a los tráficos, la ministra ha repasado la evolución de los servicios ferroviarios en Huelva, que cerraron 2014 en larga distancia con 116.000 usuarios en rutas con origen/destino en esta provincia, lo que supone un incremento del 5,2 por ciento con respecto a 2013 y del siete con respecto a 2011. Además, en el primer cuatrimestre de este año se mantienen los buenos resultados y el incremento registrado alcanza también el 5,2 con respecto al mismo periodo de 2014.

La estación

En cuanto a la estación de trenes, Pastor ha señalado también que se han reactivado las obras de la misma y ha recordado que en marzo de 2014 el Ayuntamiento de Huelva y Adif firmaron un nuevo convenio de colaboración y actualmente se están finalizando los desvíos de los servicios afectados que discurren por los terrenos donde se ubicará la estación.

"Nunca me habréis visto presentar una estación de autor de 100 millones de euros", ha enfatizado la ministra, que ha puesto como ejemplo el anuncio de la misma, "realizada por el anterior gobierno", y ha remarcado que "no se puede venir a Huelva, tomar el pelo, pasar siete años y no haber hecho ni la estación de autor y ni una sola traviesa de la vía del tren".

A su juicio, "el PSOE abusó de las promesas y ahora estamos hablando con las obras y con la estación y nos encontramos con trabajos avanzados, sin connotaciones faraónicas, sino impulsadas sobre la base de la lógica y del sentido común", a lo que ha añadido que la obra de la estación "ya está en marcha y se terminará en 2016 si no hay contratiempos".

Importancia de la intermodalidad

En materia de puertos, la ministra ha señalado que, en Andalucía, el puerto de Huelva es que más ha crecido y el segundo en aportación al conjunto del sistema portuario andaluz. En este sentido, ha indicado que la inversión prevista para el conjunto de la legislatura asciende a cerca de 80 millones de euros y que, para el total de este 2015, se prevén licitaciones por un importe de 31,4 millones de euros, a lo que habría que sumar 110 millones de euros de inversión ajena prevista para el periodo 2014-2018.

Además, ha subrayado la importancia de favorecer la intermodalidad en Huelva, por lo que en estos cuatro años se está llevando a cabo un proyecto global de mejora de las infraestructuras ferroviarias con el fin de modernizar las vías y facilitar el transporte de mercancías procedente del tráfico portuario, refiriéndose también a la Huelva-Zafra.

A su vez, ha manifestado "el importante esfuerzo económico" en la renovación del trazado ferroviario intraportuario del puerto de Huelva para prepararlo de esta manera a la adaptación al ancho europeo.

Del mismo modo, ha subrayado la importancia del turismo de cruceros, que "no deja mucha ganancia para el puerto pero sí mucha riqueza en las ciudades" y el objetivo es convertirse en "una referencia".

Comienzo de la variante beas-TRIGUEROS

En su discurso, la ministra también se ha referido a los avances del Ministerio de Fomento en la Red de Carreteras del Estado en Huelva, en la que se han invertido 42 millones de euros en el conjunto de la legislatura. En concreto, Pastor ha destacado el comienzo este mismo lunes de las obras de la variante de Beas y Trigueros, en la N-435, adjudicadas por un importe de 46 millones de euros.

Para la ministra, se trata de "una obra muy importante, que ya está en marcha", con el objeto de mejorar la circulación del tráfico en las citadas poblaciones. En la tramitación del proyecto se ha readaptado el estudio ambiental con arreglo a la nueva legislación ambiental, incorporando una nueva Declaración de Impacto Ambiental.

Asimismo, se ha referido a las actuaciones que se están llevando a cabo en la ampliación de la capacidad de la autovía A-49 del V Centenarios entre Sevilla y Huelva donde, tras la puesta en servicio de la ampliación a tercer carril por sentido en el tramo Bormujos-Benacazón, ahora se trabaja en la redacción de los proyectos del tercer carril en Bencazón-Huévar y Huévar-Chucena.

También en esta materia, la titular de Fomento ha señalado que durante este 2015 el Ministerio firmará un convenio con el Gobierno de Portugal para rehabilitar el Puente de Ayamonte sobre el río Guadiana. Las obras contarán con un presupuesto de 14,6 millones de euros y serán cofinanciadas al 50 por ciento por ambos países.

AEROPUERTO

En el turno de preguntas de los asistentes, la ministra ha abordado el asunto del proyecto del aeropuerto que se pretende construir en Huelva con iniciativa privada e impulsado por la Sociedad Aeroportuaria Cristóbal Colón.

Al respecto, ha asegurado que el Ministerio ha solicitado requerimientos y espera que en este mismo mes le informen de nuevo "para conceder todos los trámites", pero ha remarcado que "todo depende de que las alegaciones que tienen que presentarse, se presenten", indicando además que la parte de Fomento "se resuelve en un mes" y su deseo es que "vaya para adelante".

Agrupación de interés por las infraestructuras

En otro orden de cosas, ha sido preguntada por la posible reunión solicitada por la Agrupación de Interés por las Infraestructuras de Huelva, que nació el pasado mes de enero con el objetivo de promover e impulsar todas las infraestructuras necesarias consideradas de interés para el desarrollo de la provincia, y conformada por 129 entidades.

Al respecto, la ministra ha explicado que ella misma forma parte de la Agrupación "al formar parte el puerto". Por ello, ha precisado que "cuando haya iniciativas y proyectos estaré encantada de reunirme conmigo misma y con todas las personas que forman parte".

Del mismo modo, ha asegurado que desde Fomento se le ha contestado a la organización informándole de "todos los proyectos que están en marcha porque hablaban del tren y de los fondos Connecting Europe Facility (CEF) y todo está en marcha", no obstante ha asegurado que esta reunión "se va a producir" pero en las fechas propuestas por la Agrupación ha remarcado que no estaba disponible.

Por último, se ha comprometido a elevar la petición para colocar un indicador de Jabugo a la salida de Mérida (Badajoz), sin embargo ha precisado que esta normativa solicita "cumplir unos requerimientos, cumplir las distancias y pasar por un comité que lo autorice".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento