El Ayuntamiento de Málaga aprueba el avance del Plan Especial de Movilidad Sostenible

Culmina el proceso de extinción de la concesión demanial de la piscina de Colmenarejo y ratifica el protocolo sobre Arraijanal
Carril Bici, ciclista, bicicleta
Carril Bici, ciclista, bicicleta
EUROPA PRESS/AYTO DE MÁLAGA
Carril Bici, ciclista, bicicleta

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este lunes el avance del Plan Especial de Movilidad Urbana Sostenible, con un horizonte hasta 2035 y que ha sido elaborado durante varios años por parte del Área de Movilidad.

Bajo los principios de la sostenibilidad, la seguridad, la universalidad, la participación, la coordinación y la eficiencia y la regeneración del espacio urbano y 11 líneas estratégicas, tales como crear itinerarios y espacios cómodos y accesibles para la movilidad a pie, fomentar un transporte público de calidad o el uso de la bicicleta, así como una movilidad segura, se desarrollan un total de 78 acciones.

Esta herramienta permitirá "anticiparse a los crecimientos urbanos y garantizar los movimientos de los ciudadanos para potenciar una ciudad cómoda y cercana para los malagueños", según han informado en rueda de prensa el portavoz del equipo de gobierno del PP, Mario Cortés, y los ediles de Vivienda y Ordenación del Territorio, Francisco Pomares; de Economía, María del Mar Martín Rojo, y de Movilidad, Raúl López.

La aprobación del avance es el punto de partida de un documento de trabajo con análisis y propuestas, que se introduce "en un proceso participativo y de consenso con los ciudadanos y colectivos", han asegurado. Así, una vez aprobado este lunes, saldrá a información pública durante 90 días, de manera que se puedan aportar sugerencias.

Uno de los pilares de este plan es "la sensibilización y participación ciudadana", han recalcado. Las bases esenciales se centran en la previsión de los corredores de movimientos, la utilización de los diferentes modos de transporte para mejorar los desplazamientos, y la potenciación del barrio como el primer círculo de relaciones humanas "para recuperar la esencia de los espacios urbanos habitables, sin confrontación entre las necesidades de movilidad y la interrelación ciudadana".

El Plan de Movilidad establece diversos estadios de movilidad: el inmediato, en torno al barrio; el medio, entre los barrios, y los corredores de gran o media capacidad, este-oeste y norte-sur, que conectarán el transporte colectivo de autobús con las líneas de metro a través de centros intermodales e intercambiadores.

Este enfoque plantea nuevas reglas de juego en la ordenación funcional de los espacios y de la circulación, en la definición de estas reglas de juego para los usuarios y sobre todo en nuevas formalizaciones de los espacios urbanos.

Prevé mejorar en los próximos años los movimientos ciudadanos mediante la combinación de diferentes modos de transporte y propone seguir adaptando la ciudad a los vecinos, "para hacerla más cercana y saludable".

El plan se actualiza a los criterios y orientaciones que determina la ley y las directrices de orden superior. Así, toma como referencia otros documentos estratégicos y de planificación que intervienen sobre algún aspecto relativo a la movilidad, como el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el Pepri Centro o el Acuerdo Marco del Plan Andaluz de la Bicicleta, entre otros.

Como documento de avance, aún no es un documento normativo que vincule al cumplimiento de nuevas condiciones, sino que se encuentra abierto a un proceso de participación, han recalcado este lunes en rueda de prensa.

Tras la aprobación del documento de avance del Plan Municipal de Movilidad Sostenible, que fue aprobado el 25 de febrero de 2011, es necesaria su revisión para adaptarlo a las normas vigentes y al actual contexto derivado del cambio de circunstancias económicas y sociales vividas en España en los últimos años. Además, en noviembre de 2013 se aprobó una moción en la que se acordó por unanimidad la revisión y actualización de dicho documento, para acomodarlo a las nuevas realidades de la capital.

De este modo, el documento perfila ya un escenario documental y temporal que "sirve de base para replantear la orientación de un gran número de determinaciones del planeamiento en vigor, haciendo procedente su reestudio desde una perspectiva más amplia de la movilidad".

En la fase previa de elaboración del documento, en el que se ha estado trabajando en los últimos dos años, se han mantenido múltiples reuniones de coordinación con áreas, organismos, empresas municipales y distritos, que han servido para identificar y compartir la situación actual del estado de la movilidad en la ciudad, conocer las soluciones que se están adoptando al respecto y orientar el modelo de movilidad en un escenario real y coordinado entre los diferentes agentes involucrados.

Aumentar en 61

Kilómetros los carriles bici

En el documento se incluyen la necesidad de mejorar y promocionar los itinerarios peatonales, garantizando su accesibilidad y conectividad con el resto del entorno urbano; la implantación de zonas 30 en todos los distritos, aumentando así la seguridad vial; ampliar los carriles exclusivos de bus y taxi, mejorando los tiempos de ambos medios de transporte o consolidar el uso de la bicicleta, con una red de itinerarios "seguros y confortables". Así, se plantea aumentar en 61 kilómetros los itinerarios para bicicletas que hay en la actualidad.

Otra medida es ampliar los aparcamientos habilitados para motocicletas, ya que en la actualidad existen 5.069 plazas. Igualmente, para favorecer la circulación de los vehículos de dos ruedas se plantea la implantación de 'avanzamotos' o espacios reservados para éstas por delante de la banda de parada de los semáforos, para garantizar su prioridad.

También se trabajará en la mejora de los caminos para escolares en el desarrollo e implantación de medidas para racionalizar los desplazamientos de vehículos de gran tamaño.

Piscina de colmenarejo

La junta de gobierno local ha culminado, además, el proceso de extinción de la concesión demanial de la piscina de Colmenarejo, que gestionaba Gestión de Ocio y Deporte Fahala.

Asimismo se ha dispuesto el procedimiento dirigido a la incautación de la fianza obrante en el expediente por importe de 15.486,98 euros y fijar la indemnización a favor del Ayuntamiento de Málaga en 15.216,17 euros, cantidad que será reclamada al concesionario mediante procedimiento administrativo de apremio. El pasado febrero se inició el procedimiento para dicha extinción por vencimiento del plazo.

Protocolo de intenciones con el málaga cf

Por otro lado, se ha ratificado el protocolo de intenciones suscrito a finales de marzo entre el Ayuntamiento y la Fundación Deportiva Málaga Club de Fútbol, de cara a otorgar a esta última la concesión demanial de una parcela, dentro del plan especial de Arraijanal, y posibilitar la construcción de La Academia.

Los terrenos destinados a la creación de este equipamiento y que se van a otorgar a la Fundación tienen una superficie de unos 108.000 metros cuadrados, habiendo sido obtenidos por el Consistorio prácticamente en su totalidad y con un valor de más de 14 millones.

Con la firma del mismo, y una vez que entre en vigor el plan especial, se iniciarán los trámites encaminados a la concesión demanial de la parcela. Las condiciones reguladoras de la concesión se fijarán en el correspondiente pliego de condiciones técnicas y jurídico-administrativas.

Como se recoge en el protocolo, será de carácter gratuito por un plazo de duración de 75 años. Para la ejecución de las medidas contempladas se crea una comisión formada por dos representantes de cada una de las partes firmantes.

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