Cruz Roja otorga su Medalla de Oro a los equipos de atención en el accidente de Germanwings y de lucha contra el ébola

Valladolid acoge este viernes el acto central en España del Día Mundial de la organización, que presidirá la Reina Letizia
La presidenta de Cruz Roja Valladolid, Marta Varas
La presidenta de Cruz Roja Valladolid, Marta Varas
EUROPA PRESS
La presidenta de Cruz Roja Valladolid, Marta Varas

Cruz Roja Española otorgará este viernes, 8 de mayo, su Medalla de Oro, entre otros premiados, a los equipos de atención a los familiares de las víctimas del avión de Germanwings accidentado en los Alpes y a los que han combatido la epidemia de ébola en África.

La entrega de estas medallas forma parte del acto central de la celebración del Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna en España, que por primera vez se celebrará en Valladolid y que contará como invitada de excepción con la Reina Letizia.

Así lo ha explicado este lunes la presidenta de Cruz Roja Valladolid, Marta Varas, quien ha añadido que también obtendrán este reconocimiento Asprona-Fundación Personas, Cofede, el teniente coronel retirado y voluntario de la ONG Eduardo Sánchez, la Agencia EFE o Land Rover Iberia, entre otros. También se entregará una Placa de Honor a Loterías y Apuestas del Estado.

El acto, que se celebrará a partir de las 12.00 horas en el Centro Cultural Miguel Delibes, contará también con la presencia del presidente nacional de Cruz Roja, Javier Senent, así como de sus presidentes provinciales y autonómicos y de representantes procedentes de Francia, Alemania, Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia para el reconocimiento a los equipos en la tragedia aérea de los Alpes y del Ébola.

Con carácter previo, el jueves 7 por la noche se reunirá en Valladolid el Comité Nacional de Cruz Roja Española, mientras que a lo largo de la semana la capital del Pisuerga acogerá una serie de eventos y actividades.

Así, el Palacio Real de Valladolid acogerá a partir de las 19.30 horas de este martes, 5 de mayo, una conferencia sobre Derecho Internacional Humanitario a cargo de el general José Luis Rodríguez Villasante, colaborador de Cruz Roja y con experiencia en la ONU.

'

Historia de una idea'

Por otro lado, del 6 al 31 de mayo el Centro de Recursos Turísticos de la Acera de Recoletos albergará una exposición del cómic 'Historia de una idea', donde se repasa la vida de la ONG desde que naciera para atender a los heridos en la batalla de Solferino de 1859 de la mano del suizo Jean Henri Dunant.

También en esta semana un total de 41 establecimientos vallisoletanos colocará en sus escaparates y pondrá a la venta diferentes productos relacionados con Cruz Roja para la obtención de fondos. Todo esto se suma a otras actividades celebradas en los días precedentes, como charlas con personas mayores, reclusos del Centro Penitenciario de Villanubla, alumnos de la Universidad de Valladolid o el concurso de dibujo escolar '¿Qué es la Cruz Roja para ti?', cuyo fallo se conocerá próximamente.

El Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, que se celebra en 189 países, conmemora el nacimiento de Dunant, fundador de la organización, y pretende ser "un homenaje a todos los socios y voluntarios de Cruz Roja", según Varas, quien también ha subrayado el "espaldarazo" que supone para la ONG en Valladolid el acoger este día.

En este sentido, ha subrayado el incremento de socios y voluntarios registrado en la provincia en los últimos años, de tal manera que actualmente cuenta con 19.000 socios y 4.200 voluntarios que atienden a alrededor de 60.000 personas.

Varas también ha reconocido un aumento en el número de atendidos como consecuencia de la crisis, lo que llevó a la organización a realizar un llamamiento para atender a los desfavorecidos dentro de España que, a pesar de que su finalización estaba prevista para diciembre de 2014, se ha prorrogado hasta diciembre de 2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento