Lacalle presenta un programa "realista" que prevé congelar todos los impuestos municipales durante cuatro años

El alcalde de Burgos y candidato a la reelección (PP), Javier Lacalle, ha presentado este lunes su programa electoral para las elecciones de mayo que, con carácter "realista", prevé la congelación de todos los impuestos municipales durante los próximos cuatro años.
Javier Lacalle, durante la presentación de su programa.
Javier Lacalle, durante la presentación de su programa.
EUROPA PRESS
Javier Lacalle, durante la presentación de su programa.

El alcalde de Burgos y candidato a la reelección (PP), Javier Lacalle, ha presentado este lunes su programa electoral para las elecciones de mayo que, con carácter "realista", prevé la congelación de todos los impuestos municipales durante los próximos cuatro años.

"Es un programa de gobierno, muy participativo, de sentido común y de burgaleses para burgaleses", ha aseverado Lacalle, en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de añadir que "con lo que se está ingresando a través de impuestos, es posible comprometer su congelación para los próximos cuatro años".

Javier Lacalle ha defendido un programa electoral basado en la actividad económica, los servicios públicos y sociales y las inversiones, compuesto por 280 propuestas y elaborado por cerca de 140 personas a lo largo de los últimos meses.

En materia social, el programa contempla ayudas directas y con carácter temporal para desahuciados, así como el impulso de medidas en este ámbito en colaboración con otras entidades para el desarrollo del una bolsa de viviendas temporales para afectados por ejecuciones hipotecarias.

También prevé la eliminación de los requisitos para acceder a los descuentos en actividades sociales, deportivas, culturales y de ocio para todas las familias numerosas especiales, así como aquellas familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad social o económica.

Las propuestas en el ámbito de los servicios sociales pasan, además, por la gestión de actuaciones encaminadas al empleo juvenil, el incremento de los programas y las ayudas dirigidos a la orientación, prevención, asesoramiento y resolución de conflictos en el ámbito familiar y la continuidad de los planes de protección a la infancia, con especial énfasis en el seguimiento de las familias en situación de dificultad social.

Nuevos proyectos

El programa electoral del PP para revalidar su posición al frente de la Alcaldía de Burgos también contempla nuevas inversiones, como la construcción de un nuevo centro cívico en el barrio de San Pedro de la Fuente, que complete la red de la que dispone la ciudad, y la remodelación del Centro Cívico Río Vena para mejorar la prestación de sus servicios.

Asimismo, plantea colaboraciones con la Junta de Castilla y León para la construcción de un vial de unión entre los hospitales Divino Valles y Universitario, la construcción de un área deportiva en el barrio de Capiscol, junto al silo, y la ampliación del Archivo Municipal en una parcela anexa al Palacio de Castilfalé.

También contempla la posibilidad de crear una escuela infantil municipal en las inmediaciones de la avenida de Cantabria, en función de los incrementos de natalidad que se registren, y la creación de una sala de exposiciones en el Fórum Evolución.

Además, prevé la puesta en marcha del III Plan de Peatonalización del Centro Histórico, con actuaciones prioritarias en la Plaza de la Flora y Las Llanas, y del II Plan Gamonal-Capiscol y la conclusión de otros proyectos puestos en marcha en las últimas semanas o meses, como el de rehabilitación del barrio de San Cristóbal.

Difusión cultural

Por otro lado, las propuestas del PP plantean la puesta en marcha de un portal wed de difusión cultural, que recoja las diferentes propuestas de la programación local, y la creación de un ciclo de música de cámara de alta calidad, enmarcado dentro de la Semana de la Música Antonio de Cabezón.

En este campo, también recoge la puesta en marcha de un nuevo espacio de ocio y formación para jóvenes en la antigua estación de trenes y la creación de una concejalía de Patrimonio Histórico que vele por la protección de los bienes patrimoniales de la ciudad.

Por otra parte, el programa electoral marca como prioridad el desarrollo del I Plan de Industria de Burgos, con especial atención a los polígonos de Gamonal y Villalonquéjar, y la puesta en marcha y desarrollo de propuestas encaminadas a la implantación de nuevas empresas.

Finalmente, prevé la creación de una mancomunidad del alfoz de Burgos que permita coordinar la prestación de servicios de acuerdo a la normativa vigente, con el objetivo de mejorar el servicio a los vecinos de la capital burgalesa y su entorno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento