Extremadura se suma a una jornada para prevenir infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria

Las diferentes áreas de salud de Extremadura se han sumado con diversas actividades a la Jornada Mundial de Higiene de Manos, que implicará a profesionales y pacientes para prevenir infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria.
Un Enfermero Muestra Un Nuevo Vendaje En Un Hospital De Huelva.
Un Enfermero Muestra Un Nuevo Vendaje En Un Hospital De Huelva.
EUROPA PRESS
Un Enfermero Muestra Un Nuevo Vendaje En Un Hospital De Huelva.

Las diferentes áreas de salud de Extremadura se han sumado con diversas actividades a la Jornada Mundial de Higiene de Manos, que implicará a profesionales y pacientes para prevenir infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria.

Concretamente, a las 12,00 horas de este próximo martes, día 5, habrá un acto simultáneo de todos los profesionales de los distintos centros para escenificar cinco momentos de la higiene de manos.

Bajo el título 'Salve vidas: límpiese la manos', esta campaña mundial considera que una higiene de manos apropiada es uno de los métodos "más simples y eficaces" para disminuir las infecciones asociadas a la atención sanitaria.

Se trata en concreto de una jornada mundial que se celebra este martes, día 5, por séptimo año consecutivo, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y con el objetivo de implicar a todos los profesionales y pacientes en la mejora y el mantenimiento de una adecuada higiene de manos, informa en nota de prensa el Gobierno extremeño.

La campaña está destinada a concienciar sobre la necesidad de que el personal sanitario "mejore y mantenga" las prácticas de higiene de las manos en el momento "oportuno" y "de la forma apropiada", para reducir la propagación de infecciones "potencialmente letales" en los establecimientos de atención sanitaria.

Actividades programadas en las áreas de salud

Además, en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres habrá una coreografía de esos cinco momentos de la higiene de manos en el hall principal. Participarán médicos, enfermeros, pacientes y familiares con el objetivo de reforzar la cultura de higiene de las manos para poder seguir ofreciendo una atención de calidad al paciente.

Todas las áreas de salud de la región extremeña tienen actividades programadas con motivo de la Jornada Mundial de Higiene de Manos, y también se harán distintas acciones en los centros educativos bajo el lema 'Aprendiendo a lavarse las manos en los colegios'.

Cabe indicar que la Jornada Mundial de Higiene de Manos está enmarcada en el Mes de la Seguridad del Paciente en Extremadura, una programa regional que por tercer año consecutivo desarrolla actividades formativas e informativas dirigidas a pacientes, profesionales y pacientes de todas las Áreas de Salud, con el objetivo de fortalecer la cultura de seguridad del paciente en el sistema sanitario extremeño.

Lavado de manos,

Reducción de enfermedades

El Ejecutivo extremeño recuerda que la higiene de manos es la primera medida para conseguir reducir estas infecciones, que se transmiten a través del contacto de las manos entre personas o con objetos contaminados, y que son una "consecuencia involuntaria" de la atención sanitaria.

Los profesionales sanitarios también deben realizar una "adecuada" higiene de manos, siguiendo los cinco momentos que recomienda la OMS. Los organizadores de esta actividad coinciden en que "todos" pueden ayudar a prevenir y controlar las infecciones relacionadas con la atención sanitaria manteniendo una "adecuada" higiene de manos mediante unos "sencillos pasos".

Pueden llegar a ocasionar afecciones "más graves", hospitalizaciones "más prolongadas" y discapacidades de "larga duración", representando un "alto coste imprevisto" para los pacientes y sus familias, una "enorme carga" para el sistema sanitario y "elevan la mortalidad".

Según la OMS, aplicando "exhaustivamente" la higiene de manos se pueden reducir "en un diez por ciento, como mínimo", las infecciones hospitalarias. Por ello, "es una medida simple, sencilla y con un coste muy bajo que afecta a todos, responsables de la gestión de los centros hospitalarios, profesionales sanitarios, pacientes y acompañantes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento