De Santa Teresa al Doctor Zhivago: Soria celebra estos días sus jornadas de la tapa

  • Hasta el 10 de mayo la ciudad castellana celebra la cuarta edición de las Jornadas gastronómicas de la Cuchara & Tenedor.
  • Las 31 tapas creadas están inspiradas por Teresa de Ávila o por Doctor Zhivago y se venden al precio de 1,5 euros.
Ermita de San Saturio, al borde del Duero soriano.
Ermita de San Saturio, al borde del Duero soriano.
WIKIPEDIA/Zarateman
Ermita de San Saturio, al borde del Duero soriano.

Esta semana toca acercarse a Soria. La disculpa son sus tapas y de paso Teresa de Ávila, el Doctor Zhivago y, claro, la ciudad que fuera hogar de Antonio Machado. Desde el pasado viernes y hasta el próximo domingo 10 de mayo, Soria celebra la cuarta edición de las Jornadas de la Cuchara & Tenedor.

El bombón de Santa Teresa y lasaña Sharif son dos de las 31 tapas que se podrán degustar; tapas que este año hacen un "guiño" a las efemérides de Santa Teresa de Jesús y la película Doctor Zhivago. Es decir, que se rinde tributo al V centenario del nacimiento de Teresa de Ávila, que pasó Soria, y al cincuentenario del rodaje de la película Doctor Zhivago en esta provincia.

Un total de 16 de las 31 tapas están inspiradas en la cocina conventual que conoció Santa Teresa de Jesús, donde las verduras y el pescado son la base de los platos. En aquella época, la carne sólo se utiliza en los conventos para dársela a las personas enfermas o en días señalados.

El resto de las tapas de la muestra de Soria, que se venden al precio de 1,5 euros, tienen a la película Doctor Zhivago como fuente de inspiración culinaria en nombres y paisajes, desde "la estela de Zhivago" y "Matryoshka" hasta "el capricho del cosaco" y "la sorpresa de Pasha", pasando por "Balalaika" y "el botiquín del doctor Zhivago".

La cuarta edición de las Jornadas de la Cuchara & Tenedor pretende superar las 21.000 tapas vendidas en la precedente, gracias a las buenas cifras de ocupación hotelera en la ciudad en el pasado puente de mayo. El jurado valorará que las tapas estén realizadas con productos locales.

Soria es parte de las ciudades teresianas unidas bajo la denominación "Huellas de Teresa de Jesús" para dar a conocer su obra y legado. Se trata de una ruta a través de cada una de las ciudades en las que la santa fundó un convento.

Doctor Zhivago es la película dirigida por David Lean y protagonizada por Omar Sharif, basada en la novela homónima de Borís Pasternak. En diversos lugares de la provincia de Soria se rodaron prácticamente todos los exteriores, empleando para ello todas las líneas de ferrocarril que por entonces estaban en uso. La película obtuvo cinco premios Óscar y fue nominada a otros cinco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento