Correos afronta este lunes una jornada de huelga coincidiendo con el inicio del voto por correo

  • Los 52.000 trabajadores están convocados a paros totales.
  • Protestan por el "bloqueo" que, según aseguran, sufre la negociación del nuevo convenio colectivo del operador postal público.
  • El plazo de remisión del voto por correo por parte de los electores arranca el lunes y se extiende hasta el día 20.
  • Los días 15 y 22 de mayo también habrá jornadas de huelga, así como habrá paros parciales los días 14 y 21 de mayo.
Papeletas electorales para el voto por correo.
Papeletas electorales para el voto por correo.
20MINUTOS
Papeletas electorales para el voto por correo.

Los 52.000 trabajadores de Correos están convocados a secundar una jornada de huelga general este lunes, 4 de mayo, coincidiendo con el inicio del plazo para votar por correo en las próximas elecciones locales y autonómicas.

La huelga forma parte del calendario de seis jornadas de paros parciales y de 24 horas que CC OO, UGT, CSI-F y Sindicato Libre han convocado en la sociedad postal pública en protesta por el "bloqueo" que, según aseguran, sufre la negociación del nuevo convenio colectivo del operador postal público.

Este calendario arrancó el pasado viernes, 30 de abril, con un paro parcial de dos horas de duración, que registró un seguimiento del 8,33% según Correos y de hasta el 90% según los sindicatos.

La huelga del lunes coincide con el inicio del plazo con que cuentan los electores que opten por votar por correo en los comicios del próximo 24 de mayo para enviar sus votos. El plazo de remisión del voto por correo por parte de los electores arranca el lunes y se extiende hasta el día 20, según informa Correos en su página web.

De esta forma, el calendario de movilizaciones convocadas por los sindicatos afecta a todo este periodo, dado que se extiende en días alternos hasta el próximo 22 de mayo. En concreto, están convocadas otras dos jornadas de huelga para los días 15 y 22 de mayo. En el caso de Madrid, en vez del día 15 de mayo, festivo en la ciudad, el paro tendrá lugar el 14 de mayo.

De su lado, el resto de paros parciales están programados para los días 14 y 21 de mayo. En el caso de capital, el paro del 14 se adelanta al 13 de mayo, por estar prevista la jornada de huelga para el 14.

Contra los recortes

Además de manifestar su protesta por el "bloqueo" del convenio colectivo, con estas movilizaciones, los representantes de los trabajadores de Correos también expresan su rechazo al "mayor recorte laboral de la historia" que, según afirman, está realizando la sociedad integrada en SEPI. Según sus datos, en los últimos cinco años se han suprimido unos 15.500 puestos de trabajo en la sociedad postal.

Además, denuncian que "la política de recortes" de Correos está "privando a miles de ciudadanos del derecho a un servicio postal de calidad" y, por todo ello, reclaman "poner freno a los injustificados ajustes y acordar un nuevo convenio colectivo que contemple un salario digno, la recuperación del poder adquisitivo con incrementos salariales tras años de congelación, así como la consolidación de empleo y el mantenimiento de la ultraactividad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento