García Simón considera que en el futuro los lectores de libros tradicionales formarán una "secta" al ser minoría

El historiador, escritor y periodista Agustín García Simón recibe el Homenaje de la 48ª edición de la Feria del Libro de Valladolid y lo hace con una reflexión sobre el rol de la edición y la situación actual del sector y de los lectores, los cuales "terminarán en minoría y acabarán formando algo parecido a una secta".
El escritor y editor Agustín García Simón en la Feria del Libro de Valladolid
El escritor y editor Agustín García Simón en la Feria del Libro de Valladolid
EUROPA PRESS
El escritor y editor Agustín García Simón en la Feria del Libro de Valladolid

El historiador, escritor y periodista Agustín García Simón recibe el Homenaje de la 48ª edición de la Feria del Libro de Valladolid y lo hace con una reflexión sobre el rol de la edición y la situación actual del sector y de los lectores, los cuales "terminarán en minoría y acabarán formando algo parecido a una secta".

Así, preguntado por la situación de las novelas ha afirmado que los grandes escritores "se mantendrán", el problema vendrá por la parte de los lectores, que en un tiempo estarán en "minoría" y "mermarán" hasta convertirse en una "secta de aficionados y entusiastas.

Director de la Feria del libro vallisoletana entre los años 2001 y 2005 y editor de la múltiples colecciones y títulos cuando fue responsable de la Unidad de Publicaciones de la Junta de Castilla y León, García Simón considera que desde que estaba "más activo" hasta ahora el formato papel "ha sufrido un retroceso considerable" debido a la coyuntura actual, la crisis y, sobre todo, a la Era digital.

Y es que, a su juicio, el 'e-book' ha impedido que el papel "se mantenga con la salud que gozó" en el siglo XX y principios del XXI. Así, data en los años 2006 y 2007 los primeros indicios de un descenso en las ventas de libros impresos, circunstancia que también se ha unido a los niveles de lectura, "mucho peores que antes".

"Ha retrocedido (la impresión en papel) por las redes digitales y sus artefactos", ha reflexionado al tiempo que ha puntualizado que el 'e-book' "no ha empujado lo que se esperaba", aunque sí que "ha mermado" el soporte tradicional, lo que ha derivado en una perdida de influencia, "determinante" en épocas pasadas. "El libro impreso permanecerá pero sin la aportación capital de hace 30 años", ha vaticinado.

Al hilo de esto, reconoce no saber si los nuevos canales virtuales se asentarán, aunque desde su punto de vista el ascenso del éstos "está estancado". Sin embargo, estas nuevas tendencias también influyen en la forma de entender la cultura, que ha dejado de ser "concatenada" para albergar "menajes sincopados", lo que provoca que se haga "raro" que un lector dedique más de diez minutos a un artículo

'

Menage a trois'

Durante la intervención, García Simón ha estado flanqueado, a su izquierda, Ernesto Escapa, y a su derecha, Luis Mateo, los cuales participarán en su homenaje, respaldado por "una historia de amor" entre los tres.

"Formamos un 'menage a trois'", ha declarado con humor García Simón mientras Escapa recordaba que su amistad surgió 30 años atrás, cuando fue el propio Mateo quien se mostró interesado en organizar un encuentro y presentárselo.

Así, Escapa ha rememorado el momento en que Luis Mateo le preguntó si podía quedar con él (García Simón), lo que no le dijo es que era el redactor jefe de la revista 'Guía de Ocio', antes de agregar que García Simón era un "ilustrado" camuflado en dicha publicación.

Al respecto, el mediador del encuentro, Mateo, ha definido a ambos como "dos amigos emboscados (ninguno de ellos era periodista) y descolocados" que "sabían aprovechar las circunstancias", términos que ha recogido para explicar la primera impresión que tuvo de García Simón: "un libre pensador más cercano a libertario que al liberal" dentro de una época, comienzos de los años 80, conocida popularmente como la 'Movida', una "de las cosas más tontas que ha pasado en la historia".

En este contexto distendido, García Simón ha destacado de entre todas las obras en que ha participado la colección de Estudios de Historia de la Consejería de Cultura, 140 títulos que son "un referente" cultural, para Mateo, que incluso ha traspasado fronteras.

En este sentido, Escapa ha hecho hincapié en el valor de los textos por el carácter del editor, de su identidad, "un periodista transformado en editor que también es un escritor", circunstancias todas "fundamentales" para comprender la personalidad del antiguo director de la Feria del Libro. "Agustín siempre ha sabido desprenderse de la exigencia de la construcción de identidad", ha significado.

Finalmente, Agustín García Simón, "estimulado por estos señores", ha anunciado que se encuentra en un proyecto para recuperar los cuentos de la obra 'Cuando leas esta carta, yo habré muerto' e intentar hacer una novela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento