El 18% de los navarros ha tenido problemas con su compañía telefónica, según una encuesta de Irache

El 18 por ciento de los navarros ha tenido problemas con su compañía telefónica, lo que supone un incremento de dos puntos respecto al año anterior, aunque el porcentaje disminuye "notablemente" en comparación con los años anteriores, según una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache.
USO DEL TELEFONO MOVIL
USO DEL TELEFONO MOVIL
EUROPA PRESS
USO DEL TELEFONO MOVIL

El 18 por ciento de los navarros ha tenido problemas con su compañía telefónica, lo que supone un incremento de dos puntos respecto al año anterior, aunque el porcentaje disminuye "notablemente" en comparación con los años anteriores, según una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache.

En concreto, han tenido más problemas con la compañía telefónica los hombres (21%), que las mujeres (15%), especialmente las personas que tienen entre 30 y 45 años (27%), los de localidades de menos de cinco mil habitantes (22%) y los que trabajan por cuenta ajena (26%).

El principal problema sigue siendo el de facturas excesivas o incorrectas, con un 8 por ciento del total y un 46 por ciento de las personas que tuvieron problemas. Tras él, con un 31 por ciento, el siguiente conflicto en importancia es la mala calidad del servicio, principalmente por interrupciones.

En tercer lugar se sitúa la falta de información por parte de la compañía (25%), las dificultades para que tramiten la baja (13%), no recibir las facturas (8%) y el compromiso de permanencia (4%).

Junto a los problemas más 'clásicos', ha explicado Irache en un comunicado, se están dando en los últimos meses otros nuevos conflictos con mayor frecuencia.

Por ejemplo, en las solicitudes de portabilidad están llegando consumidores a la asociación que explican que la antigua compañía no ha trasladado el número del teléfono del cliente y les dice que, al pasar el plazo de solicitud, si el cliente quiere recuperarlo tendrá que volver a contratar con ella.

En otras ocasiones, el consumidor descubre que en las llamadas que hace desde su casa se marcan como si fuesen realizadas desde un móvil. Cuando contacta con la compañía, le explican que es debido a que no dan el servicio a través del cable.

En otros casos, los clientes aseguran que pactaron por teléfono unas condiciones que luego no se han reflejado en las facturas. Sin embargo, la grabación telefónica facilitada sí se adecúa a las facturas posteriores.

Probablemente, ha detallado Irache, el problema proviene de la disonancia entre la conversación que se tiene con el comercial y la de contratación, que es la que se graba, que determina las condiciones.

Aumentan las averías

Según ha indicado la asociación, también han aumentado últimamente los problemas por averías de los teléfonos móviles, dado que muchos de ellos han sido ofertados por las propias compañías como reclamo comercial.

Sin embargo, ha remarcado Irache, cuando el terminal se avería dentro de la garantía legal, la operadora responsabiliza al cliente del daño o directamente le pasa la factura de la reparación en el siguiente recibo telefónico.

Además de servicios de tarificación adicional o errores en la facturación, otro conflicto suele ser la calidad del servicio. Se repiten las quejas de muchos usuarios que aseguran que la velocidad de internet que llega a sus domicilios es mucho menor a la que han contratado.

Aunque la normativa establece que las operadoras deben informar sobre los factores que limitan la velocidad, este tipo de casos son frecuentes, sobre todo en zonas rurales, han advertido desde la asociación de consumidores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento