El Sindicato Andaluz de Bomberos valora un acuerdo con el Ayuntamiento que "define la jornada laboral"

La sección sindical del Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) en el Ayuntamiento de Sevilla ha alcanzado un acuerdo con el Consistorio hispalense donde se "define la jornada laboral" y "ahorra en productividades".

La sección sindical del Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) en el Ayuntamiento de Sevilla ha alcanzado un acuerdo con el Consistorio hispalense donde se "define la jornada laboral" y "ahorra en productividades".

Así lo ha anunciado este domingo el propio sindicato en una nota en la que ha valorado un acuerdo cuya "importancia", en palabras del secretario general de la organización, Juan Carlos Bernabé, "reside en el reconocimiento de una reclamación histórica del colectivo que regula la jornada de trabajo".

Según el sindicato, el acuerdo se rubricó el 15 de abril con el concejal de Seguridad, Juan Bueno, y después de que en los "dos últimos años el SPB primero y después el SAB" hayan estado "intentado llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Sevilla en relación a la Directiva europea 2003/88/CE de 4 de noviembre de 2004".

Dicha directiva "refleja determinados aspectos de la ordenación del tiempo de trabajo cuyas disposiciones mínimas son vinculantes para todos los miembros de la Unión Europea", y "entre los puntos más importantes de esta directiva está la regulación del trabajo nocturno, el periodo de descanso entre jornadas y el descanso diario".

Así lo ha detallado el Sindicato de Bomberos, que ha insistido en que "llevaba dos años intentando que se reconociera el derecho para los trabajadores que generaba esta directiva, que lleva en vigor más de diez años y que es de obligado cumplimiento para todos los países miembros de la UE".

Este acuerdo, según el SAB, "se ha ido alargado en el tiempo por la estrategia que ha seguido el Ayuntamiento de dilatar las negociaciones al límite de la legislatura y así ganar tiempo, lo que ha impedido reconocer un derecho fundamental para los bomberos".

Otro de los "puntos importantes" de dicho acuerdo es la nueva regulación de los planes de productividad, "redistribuyendo el gasto y reduciéndolo", de forma que "lo que antes se pagaba como horas extraordinarias ahora se pagará a un precio tasado inferior, proporcionando un ahorro en el mismo".

"Este era el punto en el que más ha insistido el Ayuntamiento, puesto que este acuerdo no podía suponer ni un euro más a las arcas municipales", según el citado sindicato de Bomberos, que ha añadido que el Consistorio "estaba muy preocupado en este punto y ha conseguido dos objetivos", que son los de "ahorro y racionalización de las productividades".

Con esta nueva organización de las productividades, el Ayuntamiento "podrá prever con mayor exactitud el gasto de las productividades y así priorizar los eventos importantes de la ciudad sin que suponga un pozo sin fondo", y "también va a evitar el quedarse sin estos fondos a mediados de año, como ocurre con la policía, creando situaciones de riesgo para la ciudad".

Por último, según la información difundida por el sindicato, la vigencia de este acuerdo "se ha vinculado a la previa aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), instrumento básico de organización del servicio, que vendrá a sumar en la mejora de la prestación de un servicio como el de bomberos".

El "compromiso de la Corporación", tras la firma de este acuerdo con el concejal de Seguridad Juan Bueno, es "llevarlo a mesa de negociación lo antes posible y aprobarlo en junta de gobierno antes de que termine la legislatura, para lo que tendrán que acelerar los trámites, dado el poco tiempo que queda para el 24 de mayo".

"Uno de los grandes temores" de los bomberos en la asamblea del SAB, donde se aprobó este acuerdo, es que "el Ayuntamiento los engañe y dilate los plazos para no finalizar su compromiso", si bien el secretario general del SAB, Juan Carlos Bernabé, cree que "este temor es infundado, puesto que está comprometida la palabra del alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), según nos traslada Juan Bueno", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento