El español Borja Buces es uno de los tres finalistas del concurso de pintura de retratos de BP

  • El artista español, que vive y trabaja entre Madrid y Miami, ha sido seleccionado entre 2.700 candidatos de 92 países.
  • Pintó la obra, un retrato realista de su madre y su hermano, con la emoción a flor de piel al saber que su padre padecía una enfermedad incurable y terminal.
  • El premio, uno de los más importantes dedicado en exclusiva al género del retrato, tiene una dotación de 42.000 euros para el cuadro ganador.
El óleo del español Borja Buces fue pintado mientras la familia esperaba la muerte del padre, enfermo terminal
El óleo del español Borja Buces fue pintado mientras la familia esperaba la muerte del padre, enfermo terminal
© Borja Buces Renard
El óleo del español Borja Buces fue pintado mientras la familia esperaba la muerte del padre, enfermo terminal

El pintor español Borja Buces Renard (Madrid, 1978) figura entre los tres finalistas del concurso internacional de retratos BP Portrait Award, uno de los más prestigiosos dedicados solamente al subgénero. El artista, que practica un realismo de carácter dramático, competirá por el primer premio del certamen, que en su 36ª edición destina 42.000 euros a la obra ganadora, la cuantía máxima que se concede en el mundo en concursos dedicados a pintura.

Organizado por la National Portrait Gallery de Londres y financiado económicamente por la petrolera BP (antes llamada British Petroleum), el concurso rompió en 2015 todos los récords de participación. Enviaron obras 2.748 artistas de 92 países, mientras que en la convocatoria de 2014 llegaron 2.377 de 71 nacionalidades.

55 cuadros en la exposición

Cincuenta y cinco cuadros seleccionados por el jurado participarán en una exposición en la National Portrait Gallery del 18 de junio al 20 de septiembre. Dos días antes de la jornada inaugural será dado a conocer el nombre del ganador, que también obtiene como premio el encargo de una obra especial que comprará la pinacoteca para su colección permanente.

Buces Renard, que vive y trabaja entre Madrid y Miami (EE UU), concurre al galardón con My Mother and My Brother on a Sunday Evening (Mi madre y mi hermano en una tarde de domingo), un óleo sobre lienzo de 1,5 por 2 metros en el que aparecen en el salón familiar, sentados en un sofá, Paloma, la madre del artista, y Jaime, el hermano mayor. La pieza contiene una profunda carga emocional porque la familia cuidaba del padre, José Antonio, enfermo de una dolencia debilitante y terminal de la que murió unas semanas después.

"Es un retrato muy especial para mí. Debido a una situación familiar grave, mi padre iba a dejar de estar con nosotros, y por eso decidí pintarlo. Espero que cada persona que observe la obra logre empatizar con ella", explicó el artista a Efe. Los protagonistas del cuadro parecen disolverse en el fondo de la tela, impresión que el pintor buscó con intención: "Muestro cómo nuestro encuentro semanal de los domingos desaparece lentamente".

'Captar la desaparición de mi padre'

También son meditadas la ausencia de la figura paterna y el escenario del salón familiar. "En nuestra sala de estar pasamos juntos muchas noches y era el mejor lugar para capturar la desaparición de mi padre. Había pintado antes a mi padre, mi madre y mi hermano en el mismo sofá, así que estaba bastante seguro de cómo quería usar la luz y el color", añade Buces en unas declaraciones distribuidas por la galería londinense.

"Esta nominación mejora tu currículum y te da prestigio y la posibilidad de que tu obra sea vista. Hay muy buenos artistas en España que pocas veces consiguen que su obra salga del estudio. Tener la oportunidad de que este cuadro sea visto por miles de personas es algo que pasa una vez en la vida", añade el pintor, para quien "no es cuestión de pintar bien o mal, sino que la obra le haya llegado al jurado, que haya capturado la emoción que he intentando transmitir.

Felicitado por Antonio López

"Los certámenes artísticos no son como el deporte, cuantificar quién es el mejor es imposible. Siempre es una alegría que tu trabajo guste. Es un certamen muy importante en el mundo del retrato, de categoría mundial, no tiene parangón", sostiene el autor, quien ha recibido muy buenas lecturas críticas de Antonio López en 2013, cuando Buces participó en un curso de pintura figurativa impartido por el maestro, quien calificó la obra de aquel de "dulce", "vaporosa" y "tierna" [vídeo].

Los otros dos finalistas son el inglés Michael Gaskell (1963) y el israelí Matan Ben-Cnaan (1980). El primero, que ha ganado en tres ocasiones el segundo premio del certamen, concurre con Eliza, un retrato acrílico e hiperrealista de su sobrina de 14 años. El artista, que confiesa haber tomado cierta inspiración del pintor flamenco del siglo XV Hans Memling, quería transmitir el tránsito de Eliza hacia la condición de mujer.

En Annabelle and Guy, Ben-Cnaa, escenifica una alegoría bíblica sobre la historia de Jefté, un guerrero judío que termina sacrificando a su hija a consecuencia de una promesa a dios. El pintor decidió unificar el ambiente mediante una luz cegadora y mostrar a los tres protagonistas, un hombre, una chica y un perro, en una actitud de "tensión inminente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento