El director de la Ertzaintza ve factible que a alguno en ETA "se le crucen los cables"

  • Gervasio Gabirondo dice que existe el mismo riesgo de un atentado de ETA que de uno islamista.
  • Critica las "trabas" que considera el Gobierno central les pone para acceder a datos internacionales sobre terrorismo.
  • "Antes decían que éramos colaboradores de ETA, ahora igual somos yihadistas", ironiza.
El director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo.
El director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo.
GOBIERNO VASCO
El director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo.

El director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, ha considerado "perfectamente factible" la posibilidad de que "a cuatro de ETA se le crucen los cables y pasado mañana, por su cuenta y riesgo, hagan cualquier acción".

Gabirondo, en una entrevista que publica El Correo, afirma que en la fase en la que se encuentra la organización terrorista él siente "el mismo riesgo de que pueda haber un atentado de ETA que del mundo islamista" porque "no estamos libres de que a cuatro de ETA se le crucen los cables" y comentan un atentado por su cuenta.

Responde, sin embargo, con una negativa cuando se le pregunta si existe un debate interno sobre una posible vuelta a las armas de algún grupúsculo de la banda.

El director de la Ertzaintza critica las "trabas" que considera el Gobierno central les pone para acceder a datos internacionales sobre terrorismo. "Nos dejan en un segundo plano", lamenta, e ironiza: "Antes decían que éramos colaboradores de ETA, ahora igual somos yihadistas".

Gabirondo no considera que las relaciones con el Gobierno central estén "peor que nunca" ya que, según argumenta, "es una constante en el tiempo, de encuentros y desencuentros que muchas veces no tiene que ver con lo policial. En raras ocasiones ha habido sintonía", afirma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento