Miles de 'moteros' acuden en peregrinación al circuito de Jerez, la 'meca' de las motos

  • Unos 270.000 aficionados han viajado hacia Jerez, mayoritariamente seguidores españoles, para presenciar el Gran Premio de España de MotoGP.
  • Emergencias 112 ha atendido un total de 232 incidencias y el dispositivo de Cruz Roja ha contabilizado un total de 185 asistencias sanitarias de carácter leve.
  • Los hoteles y la zona de acampada se han encontrado casi al 100% de ocupación, según las cifras oficiales de la organización.
Los aficionados disfrutan del Gran Premio de Jerez.
Los aficionados disfrutan del Gran Premio de Jerez.
EMERGENCIAS 112 ANDALUCÍA
Los aficionados disfrutan del Gran Premio de Jerez.

Hace 28 años que los 'moteros' acuden en peregrinación al circuito de Jerez, considerado la 'meca' del motociclismo, para presenciar el Gran Premio de España de MotoGP, una competición que ha reunido a miles de aficionados este fin de semana en la provincia de Cádiz.

Los seguidores han sido mayoritariamente españoles, pero también se ha podido encontrar en los aledaños del circuito a aficionados procedentes de numerosos países del mundo, algunos tan lejanos como Australia o Estados Unidos, con lo que se forma una mezcla de culturas con los aproximadamente 270.000 desplazamientos hacia Jerez que se calculan para este acontecimiento.

Los hoteles se han encontrado casi al 100% de ocupación, según las cifras oficiales de la organización. Los 'moteros' tienen perfiles variopintos y además de los que buscan una cama cómoda para dormir, algunos pasan los tres días de gran premio en una tienda de campaña. Incluso los hay que no entran al circuito y solo se desplazan a Jerez para vivir la fiesta en la calle.

La segunda noche del dispositivo que han puesto en marcha con motivo del Gran Premio de Jerez 2015, ha transcurrido "con total normalidad y con ausencia absoluta de incidencias destacadas". Desde que se activó el Plan Territorial de Emergencias tampoco ha habido incidencias de gravedad. Emergencias 112 ha atendido un total de 232 incidencias relacionadas con el Gran Premio de Jerez.

De ésas, 198 han sido gestionadas por el Puesto de Mando Avanzado ubicado en el mismo circuito —194 incidencias sanitarias, tres accidentes de circulación y un incendio—; otras 26 por el Centro de Coordinación de Operaciones-112 (Cecop) en toda la provincia de Cádiz —11 accidentes de tráfico, 11 incidencias de tráfico, dos asistencias sanitarias y otros tantos incidentes de seguridad ciudadana—; y otras ocho por el 112 en toda Andalucía; en concreto, ocho accidentes de tráfico.

Asistencias sanitarias

En lo que respecta al dispositivo sanitario, las atenciones han sido "predominantemente de carácter leve". El hospital de Jerez ha atendido a tres pacientes trasladados desde el municipio jerezano, todos con carácter leve por tráficos.

En El Puerto, el hospital Santa María del Puerto ha atendido a 10 pacientes relacionados con la 'motorada', todos con carácter leve. En estas asistencias han destacado tres tráficos y un atropello, mientras que en Chipiona se ha registrado un atropello que no ha precisado traslado hospitalario, siendo atendido en el propio centro de salud del municipio.

Asimismo, en el hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ingresó un motorista por una caída, mientras que un paciente que sufrió un accidente de carácter leve en Sanlúcar fue trasladado al centro sevillano Virgen del Rocío en el Puerta del Mar.

En concreto, desde la puesta en marcha del plan, el dispositivo de Cruz Roja ha contabilizado un total de 185 asistencias. La mayoría han sido atenciones de carácter leve en puesto de socorro repartidos por el circuito que no han precisado derivaciones a centros hospitalarios y nada tienen que ver con accidentes de tráfico. Además, han realizado siete traslados al hospital de Jerez.

En la segunda jornada del Gran Premio de Jerez 2015, se ha registrado una víctima mortal al fallecer un motorista en un accidente de tráfico ocurrido en el municipio sevillano de El Cuervo al colisionar frontalmente su motocicleta con otro vehículo, según recordó este sábado el servicio Emergencias 112.

Plan Territorial de Emergencias

La Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz, a través del Sistema de Emergencias 112 y el GREA, ha implantado cámaras IP inalámbricas para la visualización de imágenes en tiempo real de los puntos de mayor concentración, con el objeto de obtener la información de cualquier incidente con mayor rapidez.

En el PMA se han dispuesto medios de conexión exclusiva por radio —mallas de radio— con los distintos efectivos intervinientes. Del mismo modo, en el centro de 112 Andalucía se ha habilitado esta misma conexión con los operativos sectoriales y con los distintos municipios a través de una red específica de comunicación.

Tanto en las instalaciones del circuito como en los alrededores del casco urbano de Jerez se han establecido medios extraordinarios para atender las posibles atenciones sanitarias. Asimismo, se han reforzado los medios provinciales sanitarios de los distintos distritos sanitarios de Jerez, Sierra y Bahía-La Janda, según lo dispuesto en la aplicación del plan sectorial sanitario del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento