Vence acusa a la Xunta de ser "cómplice" de la "extorsión" de la industria a los productores de leche

Pide a Feijóo que "deje de mirar de reojo" y se "involucre" en la defensa del sector
El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, en Lalín
El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, en Lalín
EUROPA PRESS
El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, en Lalín

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha acusado a la Xunta de ser "cómplice" de la "política de extorsión" que ejercen las industrias sobre los productores lácteos, "obligados a vender a precios muy por debajo del coste de producción bajo la amenaza de dejar de recoger la leche".

"El sector está en una situación alarmante y al borde de la catástrofe por los precios que impone la industria con la complicidad de la Xunta y del Gobierno central", ha manifestado este sábado en Lalín (Pontevedra) tras mantener un encuentro con ganaderos.

Esta situación, para el líder de los nacionalista gallegos, "condena al sector a su desaparición, con un proceso de reconversión de las 9.000 explotaciones ante el poder absoluto de las industrias".

Frente a ello, ha exigido a la Xunta "medidas inmediatas" para "impedir el atropello" de las industrias a los productores, de forma que se "impidan los contratos abusivos". "Hay que abrir ya un nuevo proceso de negociación creando una interprofesional lechera que permita un marco estable e igual en todas las partes", ha apuntado.

Asimismo, el dirigente nacionalista ha demandado al Gobierno gallego que ponga en marcha "una regulación muy clara de la cadena de distribución para impedir esa extorsión a través de previos que arruinan el sector".

Sector clave en el deza

En la jornada sobre la situación del sector han intervenido también la portavoz de Medio Rural del BNG en el Parlamento, Tereixa Paz, responsables de Fruga, así como el candidato nacionalista a la Alcaldía de Lalín, Xosé Manuel López.

Precisamente, López ha destacado que, en este municipio pontevedrés y en toda la comarca del Deza, "el sector agroganadero es clave para el desarrollo económico y la creación de empleo".

Por ello, Vence ha instado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a dejar de "mirar de reojo" para involucrarse en la defensa de un sector clave. "No podemos entender la pasividad de la Xunta y del PP, dejando que la industria estrangule al sector productor", ha apuntado.

En su intervención, además, el dirigente nacionalista ha asegurado sentirse "escandalizado" por la actitud "farisea" de algunos alcaldes del PP que "no hacen nada para que su partido actúe a favor de los intereses de los productores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento