Merino defiende mantener ficha del Posei después de que UE haga permanentes ayudas al abastecimiento de leche en polvo

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, ha explicado este miércoles que lo importante para el archipiélago es "manter" la ficha financiera del POSEI después de que ayer el pleno del Parlamento Europeo convirtiese ayer en permanentes las ayudas a las importaciones de leche en polvo a las islas Canarias, mejorando así la propuesta de la Comisión de extender hasta diciembre de 2013 la exención que permite el abastecimiento de hasta 800 toneladas al año de este alimento.

Merino señaló en rueda de prensa que los 46 millones extra del POSEI redundarán también en los productores de leche de las islas. Por eso asumió que para el Gobierno es "fundamental" apoyar las producciones locales.

De igual forma la consejera insistió en "mantener" la ficha financiera del programa europeo y aplaudió la labor de los ganaderos de las islas.

Según el acuerdo de la Eurocámara las ayudas para la entrada de leche en polvo en el archipiélago no podrán exceder los 210 euros por tonelada. El reglamento, que fue pactado con el Consejo, introduce medidas específicas para adaptar la política agraria común (PAC) a las especificidades de las regiones ultraperiféricas europeas, entre ellas Canarias.

El informe adoptado este martes es Estrasburgo (Francia) tiene en cuenta que las regiones ultraperiféricas sufren "dificultades ligadas a su lejanía y topografía" que las hace dependientes económicamente de un reducido número de productos.

El texto destaca que la leche desnatada en polvo que contiene grasa vegetal "se ha convertido en un producto tradicional" utilizado por los consumidores, "especialmente los más necesitados", como sustituto de la leche, ya que este alimento es deficitario en Canarias.

Por ello, la decisión pactada por Eurocámara y Consejo modifica una norma europea para permitir que al archipiélago lleguen, cada año y de forma permanente, hasta 800 toneladas de preparaciones lácteas destinadas a la transformación industrial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento