Los sindicatos movilizan a miles de personas en sus marchas del Primero de Mayo en España

Los sindicatos movilizan a miles de personas en sus marchas del Primero de Mayo en España

  • Decenas de miles de personas se han concentrado en las calles de toda España, donde se han convocado hasta 80 marchas por los sindicatos.
  • Muchos candidatos para las elecciones del 24 de mayo, sobre todo de formaciones de izquierda, concurren en las manifestaciones.
  • "Solo saldremos de la crisis cuando recuperemos la calidad de vida", asegura Ignacio Fernández Toxo, líder de CC OO, tras la marcha central en Madrid.

Decenas de miles de personas se han manifestado en Madrid convocadas por CC OO y UGT en una festividad del Primero de Mayo en la que han reclamado que la salida de la crisis vaya aparejada de la recuperación de derechos laborales y de empleo de calidad. "Así no salimos de la crisis. Las personas son lo primero. Acabar con la política de recortes" ha sido el lema elegido para la manifestación de este año, con la que se celebra el 125 aniversario del Día del Trabajo.

Los secretarios generales de ambos sindicatos Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez , han emplazado al Gobierno a no conformarse con los datos macroeconómicos y situarse en una dinámica diferente, que permita un crecimiento "vigoroso" de la economía compatible con el crecimiento del empleo. Ambos encabezaron la manifestación de Madrid, recuperando así una tradición sólo rota en 2011 y 2014, cuando se trasladaron a Valencia y Bilbao.

Así no salimos de la crisis. Las personas son lo primero. Acabar con la política de recortesLa marcha arrancó pasadas las 12.20 horas del Paseo del Prado al mismo tiempo que el sol se abría paso en un cielo encapotado. A esas horas, miles de personas ya estaban congregadas entre tambores y pitos, y entre un gran número de banderas y estandartes con los tradicionales colores blanco y rojo de los sindicatos mayoritarios. También ondeaban muchas banderas republicanas y algunas, menos, del Partido Comunista, así como de otras formaciones políticas como Izquierda Unida o Equo. Destacable ha sido la práctica ausencia de insignias de Podemos.

Como es tradición, una de las consignas más repetidas por los manifestantes era el 'Viva la lucha de la clase obrera' o el 'Manos arriba, esto es un atraco'. Si bien, este año, aunque se ha caracterizado por el ambiente festivo, también ha dado lugar a otros cánticos críticos contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su reforma laboral, así como contra el exministro de Economía 'popular', Rodrigo Rato.

Toxo y Méndez han estado acompañados por líderes políticos que también participan en la manifestación como el coordinador general de IU, Cayo Lara; los candidatos socialistas al Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad, Antonio Carmona y Ángel Gabilongo, respectivamente; la secretaria de Empleo del PSOE, Mari Luz Rodríguez y el concejal socialista Pedro Zerolo.

Toxo: "Saldremos de la crisis cuando recuperemos los estándares previos"

La cabecera ha desembocado en la Puerta del Sol pasadas las 13.00 horas tras un recorrido ágil y muy tranquilo. Una vez en el escenario, Toxo y Méndez, arropados por los primeros espadas de sus federaciones madrileñas se han dirigido a los manifestantes allí congregados.

Nos tratan de contaminar con mensajes de que la fiesta del trabajo y la manifestación son cosas del pasado. No creáis ni una sola palabraEn primer lugar, Toxo ha reclamado "la dignidad del trabajo". Asimismo, ha arremetido contra los mensajes de recuperación del Gobierno y ha indicado que "España saldrá de la crisis cuando se recuperen los estándares de vida previos" a la misma. En este punto, ha demandado de todos los partidos políticos el compromiso de restituir los derechos laborales tras los procesos electorales. Toxo ha lamentado que el Gobierno quiera una "sociedad amordazada", que no proteste, que no vaya a la huelga y, si es posible, que no vaya a votar, "no vaya a ser -ha dicho- que se decante por otras alternativas".

Por su parte, Méndez ha cargado contra los que "pretenden contaminar diciendo que el papel de los sindicatos es cosa del pasado y una rémora". "No creáis ni una sola de esas palabras", ha dicho. Acto seguido ha mostrado su preocupación por el aumento de la desconfianza en las instituciones y ha llegado a señalar que "la sociedad española está herida". Méndez ha animado a luchar contra unas políticas de recuperación que, según ha dicho, "serán las mismas que las de la austeridad".

La marcha central del Primero de Mayo en Madrid ha finalizado con la Internacional sonando por la megafonía y el sol saliendo de nuevo sobre unos asistentes que han culminado una de las movilizaciones más tranquilas de los últimos años.

Miles de personas en Barcelona

En Barcelona, miles de personas participaron en la manifestación convocada por los principales sindicatos catalanes, CC OO y UGT, que ha arrancado poco antes del mediodía de la plaza Catalunya con el objetivo de denunciar la precariedad laboral y reivindicar salarios dignos. Los secretarios generales de las dos centrales, Joan Carles Gallego (CCOO) y Josep Maria Álvarez (UGT), encabezan la manifestación, la más importante que se celebra en Cataluña.

A la marcha también han acudido algunos líderes políticos como los alcaldables por Barcelona del PSC, Jaume Collboni; el de ERC, Alfred Bosch, acompañado por el líder del partido, Oriol Junqueras, y la cabeza de lista de Barcelona en Comú, Ada Colau, además del líder ICV, Joan Herrera. Este año participaron en la manifestación central de Barcelona las presidentas de la ANC, Carme Forcadell, y de Omnium Cultural, Muriel Casals.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2447776/0/1-de-mayo/dia-del-trabajo/sindicatos-manifestacion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios