Aliaga (PAR) se fija el objetivo de crear 60.000 nuevos empleos hasta 2020

El secretario general del Partido Aragonés (PAR) y candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha asegurado que, con las propuestas económicas de la formación, se pueden crear 60.000 nuevos empleos hasta 2020 en la Comunidad, dejando la tasa de paro por debajo del 10 por ciento.

El secretario general del Partido Aragonés (PAR) y candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha asegurado que, con las propuestas económicas de la formación, se pueden crear 60.000 nuevos empleos hasta 2020 en la Comunidad, dejando la tasa de paro por debajo del 10 por ciento.

Así lo ha indicado este jueves en una rueda de prensa, en la sede del partido, en la que ha presentado las iniciativas de 'Desarrollo económico y empleo' que el PAR propone a los ciudadanos de cara a las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo.

Según el candidato, sólo el desarrollo del plan energético de Aragón hasta 2020 puede requerir 20.000 trabajadores en la fase de construcción.

Para ello, el Partido Aragonés propone un modelo productivo más eficiente y competitivo mediante la diversificación de la actividad de las empresas, su internacionalización y diferenciación tecnológica.

Además, Aliaga ha apostado por la reforma de las relaciones laborales hacia "un marco colaborativo" que persiga "empleo de calidad y empresas de calidad" y que garantizan "mayor productividad y competitividad".

Se trata de una propuesta realista, asequible, tras la experiencia de gobierno que ha permitido estos años una importante dinamización del sector industrial y la puesta en marcha de proyectos de desarrollo territorial como han sido Walqa, Dinópolis, Motorland o Zucasa, proyectos todos ellos impulsados por el Partido Aragonés, ha dicho el candidato.

Falta de soluciones globales

Aliaga ha llamado la atención sobre la falta de soluciones globales de Estado, por la incapacidad de los dos grandes partidos nacionales de alcanzar acuerdos en cuestiones básicas para la empleabilidad, creación y calidad del empleo, como la educación o el modelo productivo, condicionantes de partida de nuestra economía.

"Por eso más que nunca, debemos ejercer nuestras competencias transferidas en educación, industria, internacionalización y emprendimiento y exigir el traspaso de las pendientes como inspección de trabajo, las bonificaciones empresariales en las políticas activas de empleo, o la gestión del Fondo de Garantía Salarial", ha informado.

Ha considerado que es necesario adecuar la formación a la empleabilidad, con acciones en políticas activas de empleo dirigidas, sobre todo, a mujeres, parados de larga duración, jóvenes y mayores de 45.

Ha agregado que hay nueve propuestas concretas del PAR centradas en el apoyo al emprendimiento, en la protección a las empresas, en la industria como motor de crecimiento y arrastre, en el impulso de sectores estratégicos, la especialización inteligente, la excelencia en I+D+i, la internacionalización, el dialogo y cohesión social y la instalación de infraestructuras para conectar Aragón.

EMPRENDER

Sobre el emprendimiento, Aliaga ha subrayado que hay que reforzar el canal Aragón Emprendedor, reducir los plazos de autorizaciones y orientar sobre el traspaso de negocios.

Ha recordado que las empresas son la base de la economía y ha incidido en la importancia de estrategias de crecimiento para la evolución de pyme a gran empresa, el respaldo a proyectos privados de aceleración de empresas y un programa de apoyo financiero a empresas en crecimiento, capital riesgo y salida al Mercado Alternativo Bursatil.

Ha insistido en que la industria es "un motor de crecimiento y arrastre" y ha expuesto que la estrategia europea 2020 establece un liderazgo industrial en el crecimiento.

En este punto, se ha mostrado optimista, puesto que ha incidido en que Aragón, que supone el 5 por ciento de la industria nacional, ya ha alcanzado el objetivo fijado para ese año, y continua teniendo margen de desarrollo y crecimiento. "Nuestro objetivo es que la industria alcance el 25 por ciento del PIB aragonés en 2020".

Asimismo, el PAR propone impulsa sectores estratégicos con la mejora de las actuales instalaciones y estudio de nuevas sostenibles TIC, potenciar el comercio electrónico y respaldo a la generación de contenidos digitales.

También ha hecho una especial mención a una serie de propuestas dirigidas al impulso de la agricultura y la ganadería, entre las que destaca la defensa de la explotación familiar y el relevo generacional.

INFRAESTRUCTURAS

Arturo Aliaga ha señalado que los aragoneses necesitan disponer de "más y mejores" infraestructuras, en carreteras, ferroviarias, aeroportuarias, hidráulicas, energéticas y TIC.

Ha remarcado que estas infraestructuras son condición necesaria para la recuperación, el desarrollo y el bienestar en la Comunidad, en los ámbitos "económico y del empleo, social y territorial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento