Inycom, Zoilo Ríos y Cables de Comunicaciones ganan el VII Premio a la Responsabilidad Social de Empresas

La VII edición del Premio Aragonés a la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE), que busca reconocer las buenas prácticas de firmas arraigadas en la Comunidad, ha premiado en las tres distintas categorías --Excelencia, Acción e Iniciación-- a las empresas Inycom, Zoilo Ríos y Cables de Comunicación Zaragoza, respectivamente.
Arturo Aliaga en Premios RSE
Arturo Aliaga en Premios RSE
EUROPA PRESS
Arturo Aliaga en Premios RSE

La VII edición del Premio Aragonés a la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE), que busca reconocer las buenas prácticas de firmas arraigadas en la Comunidad, ha premiado en las tres distintas categorías —Excelencia, Acción e Iniciación— a las empresas Inycom, Zoilo Ríos y Cables de Comunicación Zaragoza, respectivamente.

Así, Instrumentación y Componentes (Inycom) se ha impuesto en la modalidad de Excelencia, que reconoce la trayectoria y el esfuerzo por adoptar la responsabilidad social en las empresas y servir de ejemplo para las demás. Se trata de una compañía zaragozana fundada en 1982 que está dedicada a la comercialización y asesoramiento de equipos de electromedicina.

En la categoría Acción, que premia el proyecto, medida o iniciativa que mejor represente la implantación del concepto de RSE, el galardón ha ido a parar a la empresa Zoilo Ríos, que gestiona nueve estaciones de servicio en la capital aragonesa. Con ello, se ha querido reconocer la implantación de medidas voluntarias de reducción de residuos, fomento de energías renovables y creación de instalaciones sostenibles.

La tercera modalidad, Iniciación, valora el equilibrio entre las distintas facetas de la RSE (medioambiental, social, laboral, económica) con el interés general. La empresa Cables de Comunicación, dedicada a fabricar y comerciar con piezas para las telecomunicaciones, ha obtenido el galardón que valora su buena política en RSE en una fase previa.

La gala de premios se ha celebrado este jueves en la Cámara de Comercio de Zaragoza en un acto en el que han intervenido su presidente, Manuel Teruel, el director general de Industria y de la PYME del Gobierno de Aragón, Javier Navarro, y el consejero de Industria e Innovación del Ejecutivo autonómico, Arturo Aliaga.

I EDICIÓN, 2004

El Premio Aragonés a la Responsabilidad Social se celebró por primera vez en el año 2004 con carácter honorífico por iniciativa de la Consejería de Industria del Gobierno de Aragón. Su intención, reconocer públicamente a las empresas que demostrasen en su quehacer diario el interés por la responsabilidad social.

"En Aragón fuimos pioneros en implantar estos premios", ha asegurado el consejero de Industria, Arturo Aliaga, comentando que ha tenido que desplazarse a otros puntos de la geografía nacional y europea para "explicar detalladamente en qué consistían, dado el interés que ha despertado la RSE".

Al respecto también se ha pronunciado el director general de Industria y de la PYME del Gobierno de Aragón, Javier Navarro, quién ha comentado que en 2004, la responsabilidad social era un concepto "difuso" que solo estaba presente en escuelas de negocios.

"Sin embargo, la inteligencia colectiva de la sociedad aragonesa junto con la del jurado ha permitido que estos premios evolucionen de forma positiva año tras año", ha apostillado.

JURADO

El jurado encargado de deliberar y fallar el premio está compuesto por el consejero autónomico Arturo Aliaga, además de otros representantes del Ejecutivo aragonés, de asociaciones empresariales, sindicales y de carácter social.

Entre los criterios que se tienen en cuenta, Aliaga ha destacado un total de 6. Entre ellos, "la voluntariedad de las empresas de aplicar o no aplicar cambios, la creación de un valor compartido, la mejora de la competitividad, la ayuda a la cohesión social, la transparencia y la sostenibilidad en todas las esferas".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Teruel, ha precisado que estos premios son un "reconocimiento necesario a las empresas". En este sentido, ha recordado que durante la crisis económica, cerca de 40.000 negocios aragoneses han tenido que cerrar".

ACCESIT

El accésit correspondiente a la categoría Excelencia ha recaído en la firma dedicada a la fabricación de productos serigrafiados, Implaser 99, por cumplir los requisitos de adopción plena en la implantación de la responsabilidad social.

En la modalidad Acción, ha sido la empresa ganadera Agropal la que ha conseguido la mención, ya a que a pesar de ser una empresa pequeña, está realizando esfuerzos en implantar la RSE en su entorno empresarial y local.

Por último, el accésit correspondiente a Iniciación ha sido para el negocio del sector de viajes Different Travel, por ser un ejemplo en fomento de bienestar en su capital humano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento