Secretarias y asistentes personales: nuevo perfil por la revolución digital

  • La revolución digital ha provocado que las secretarias amplíen su dominio de herramientas como redes sociales y plataformas de comunicación interna.
  • Las secretarias invierten más de tres horas diarias de media conectadas a las redes, actuando como auténticas 'community managers' de sus directivos.
  • Se les exigen estudios relacionados con el Secretariado, Derecho, Filología o ADE, con experiencia mínima de 3 a 5 años y conocimiento de idiomas.
El sueldo de las secretarias de departamento aumentó en 2010.
El sueldo de las secretarias de departamento aumentó en 2010.
El sueldo de las secretarias de departamento aumentó en 2010.

Las Secretarias y Asistentes Personales desempeñan una labor crucial dentro de las compañías, actuando como mano derecha de mandos ejecutivos y directivos. Page Personnel revisa las tendencias laborales predominantes en el ámbito del secretariado.

La revolución digital, con la implementación y desarrollo de las nuevas tecnologías, ha trasformado los procesos de trabajo en las organizaciones, creándose nuevos conceptos, canales de comunicación alternativos y nuevas formas de generar negocio. Esta evolución ha fomentado que profesionales como las Secretarias y Asistentes Personales hayan tenido que reenfocar sus tareas y sumarse al cambio para aportar valor añadido, demostrando un amplio dominio de herramientas indispensables como las redes sociales y las plataformas de comunicación interna.

Secretarias: nuevas gestoras de las redes sociales

En la actualidad, las secretarias invierten más de tres horas diarias de media conectadas a las redes, actuando como auténticas community Managers de sus directivos. Así, a sus funciones tradicionales se suman otras como la optimización de perfiles en las redes, el control de los contenidos que se comparten o la gestión de los blogs y foros en los que sus superiores participan.

Entre las redes sociales que más utilizan se encuentran Twitter y LinkedIn. Mientras que el primer canal les permite obtener información sobre la ubicación de sus responsables, facilitando así el control de la agenda y la obtención de información sobre reuniones o eventos de interés, el segundo les ofrece la oportunidad de conocer temas de utilidad para los clientes o averiguar información sobre otros profesionales.

Asimismo, en los últimos años, la aplicación móvil WhatsApp se ha consolidado como el nuevo gran aliado de las Secretarias. Empleado por más del 85% de las Asistentes Personales para hablar con sus directores, esta rápida alternativa se ha convertido en el canal por excelencia para enviar mensajes y cuestiones urgentes.

Experiencia y formación, entre los requisitos más valorados

La formación superior es uno de los aspectos más solicitados en los procesos de selección dirigidos a posiciones como Executive Assistant, Personal Assistant y Office Manager. Habitualmente, se exigen estudios relacionados con el Secretariado, Derecho, Filología o ADE, así como experiencia previa mínima de 3 a 5 años y conocimiento de otros idiomas. En cuanto a las funciones, pueden variar según la compañía y el perfil. Entre las atribuciones más frecuentes se hallan: apoyo a la dirección del negocio, gestión de la agenda profesional y personal, control del correcto funcionamiento de la oficina, tareas de contabilidad y gestión de proveedores, soporte de mandos ejecutivos, etc.

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