Se inician los trámites para ceder al Zaragoza La Romareda por 75 años y un canon de 225.000 euros

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha dado cuenta del inicio de los trámites administrativos para ceder a la Sociedad Anónima Deportiva (SAD) Real Zaragoza el campo de fútbol de la Romareda por un plazo de 75 años y el pago de un canon anual de 225.000 euros, junto a los gastos de conservación y mantenimiento.

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha dado cuenta del inicio de los trámites administrativos para ceder a la Sociedad Anónima Deportiva (SAD) Real Zaragoza el campo de fútbol de la Romareda por un plazo de 75 años y el pago de un canon anual de 225.000 euros, junto a los gastos de conservación y mantenimiento.

De esta forma el Pleno municipal ha dado trámite a la propuesta que el Real Zaragoza trasladó a la Gerencia de Urbanismo, donde se debatió la pasada semana.

El consejero municipal de Urbanismo, Equipamientos, Vivienda e Infraestructuras, Carlos Pérez Anadón, ha subrayado que "venimos a conocer esa solicitud y abrir un periodo de información pública de un mes, que empezará tras publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOPZ) y hasta junio se podrá alegar", ha calculado.

Pérez Anadón ha sintetizado que "se tramita cambiar una situación existente desde 1957 con una cesión a precario, que acaba en 8 años y sin canon y, además sin quedar claro a quien competían los gastos de mantenimiento".

El concejal del grupo municipal de IU, Pablo Muñoz, ha exigido que se suspenda cautelarmente este debate y aplazarlo hasta después de las elecciones. "Es una tramitación urgentísima desde que el Jueves de Pasión se pide por el Real Zaragoza y diez días después se cuenta con informes de varias áreas del Ayuntamiento", ha sintetizado.

Muñoz ha alertado de que "se está adjudicando la concesión de explotación para todo tipo de usos y, encima, a una sociedad deportiva" para recordar que "tendría que concurrir el interés general y en un equipo de Segunda División no concurre, según jurisprudencia del Tribunal Supremo".

También ha opinado que el canon está "incorrectamente justificado" y se ha preguntado qué pasaría si el club entra en concurso de acreedores porque el expediente "no contempla el rescate del campo por el Ayuntamiento".

"bueno y el único"

El portavoz del grupo municipal de CHA, Juan Martín, ha insistido en que la Romareda es un equipamiento municipal y que se acuerda iniciar un trámite sobre el que la próxima corporación decidirá si hace una concesión administrativa a la SAD del Real Zaragoza y CHA "quiere que el campo" quede donde está y lo gestione el club, pero que no sea una SAD, sino de los aficionados como el Madrid o el Barça".

Martín ha precisado que el mantenimiento y la conservación del campo será el mismo que el estipulado en la cesión de 2013 a diez años y todas las obras de remodelación "tendrán que ser pactadas con el Ayuntamiento, que es el único titular del estadio ahora y dentro de 75 años".

Pérez Anadón ha matizado a IU que "no es operación urbanística propia de otros tiempos, sino abrir un debate a todos los ciudadanos que podrán alegar y no solo en circunloquios". Asimismo, ha reiterado que "se plantea publicidad al someterse a información pública".

El portavoz adjunto del grupo municipal del PP, Pedro Navarro, ha reconocido que es fácil hacer un debate partidista de este asunto, pero "no toca porque es un tema de interés general y no sé si está en común o solo, pero es asunto trascendental", le ha señalado a IU.

Según Navarro "hay que tener altura de miras" y ante la petición de IU de que haya concurrencia le ha preguntado qué institución de otra índole se podría presentar, para apuntar si el Amistad o Jesuítas.

"Es un proyecto bueno para la ciudad, el club, la masa social y es el único proyecto posible hoy y ahí es donde estaremos y lo relevante es sacar esto del debate partidista y electoral", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento