Multa de 2.160 euros a una tienda de Vitoria por instalar software ilegal en sus ordenadores

  • El propietario de la tienda deberá, además, indemnizar a Microsoft con 2.818,11 euros.
  • En la tienda se instalaban copias no autorizadas de programas en los ordenadores que vendía.
  • Las acciones legales se han emprendido contra los comercios que han hecho caso omiso a las advertencias del gigante informático.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria ha condenado a FJ.P.R, responsable de la tienda 'Bikain Ordenadores', a pagar una multa de 2.160 euros y a indemnizar con 2.818,11 euros a la empresa Microsoft por un delito continuado contra la propiedad intelectual, al haber instalado copias no autorizadas de programas de esta compañía en los ordenadores que vendía.

A través de un comunicado, Microsoft informó hoy de que la sentencia, firme y contra la que no cabe recurso, recoge como hechos probados que durante 2003, el propietario de la empresa vitoriana, dedicada a la venta y reparación de equipos informáticos, instalaba copias no autorizadas de programas informáticos de Microsoft obtenidas a través de Internet.

Las acciones legales emprendidas por la compañía contra los distribuidores que venden software ilegal forman parte del 'Plan de Protección del Cliente de Windows' que la empresa ha puesto en marcha recientemente.

La campaña consiste en que Microsoft se pone en contacto con el distribuidor para informarle acerca de los riesgos que entraña esta práctica ilegal y poner en su conocimiento que la venta de programas sin licencia puede suponer un delito contra la propiedad intelectual.

Dentro de este plan, la empresa también ha puesto en marcha el Programa de Activación del Canal, que es una iniciativa de formación dirigida a prevenir y reducir la venta de software ilegal.

La ejecución de este programa se lleva a cabo a través de visitas a los distribuidores seleccionados, en las que se les informa de las novedades que ofrece la compañía y se les forma en la venta y los beneficios derivados del uso del software legal.

"CASO OMISO"

Las denuncias judiciales se han llevado a cabo contra aquellos distribuidores "que han hecho caso omiso de estas alternativas y han manifestado un evidente desprecio por la propiedad intelectual ajena, así como ánimo de lucro, distribuyendo programas ilegales".

El director de Desarrollo de Propiedad Intelectual en Microsoft Ibérica, Txema Arnedo, afirmó que "distribuir software ilegal con ánimo de lucro puede tener graves consecuencias para los distribuidores".

"Las empresas aquí denunciadas han manifestado una clara voluntad de seguir vendiendo software sin licencia, ya que la compañía se había dirigido previamente a ellos para evitar que fuera necesaria recurrir la vía judicial", criticó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento