Primer juicio en Francia a 11 presuntos etarras tras la ruptura de la tregua

  • Los once presuntos etarras formaban una célula para falsificar documentos para la banda terrorista.
  • "Las causas que nos llevaron al combate siguen existiendo", asegura el acusado Gotzon Alcalde Echeandía.
  • Él y su pareja, también encausada, protagonizaron un altercado con la magistrada.
  • Ambos tienen más causas pendientes tanto en Francia como en España.

El juicio a once supuestos activistas o colaboradores de ETA se abrió en el Tribunal Correccional de París con la aseveración por uno de ellos de que las causas que llevaron a generaciones de vascos "al combate siguen existiendo".

Esta declaración ante la sala XVI del Tribunal Correccional de París de Gotzon Alcalde Echeandía, de 33 años, se produce dos días después de que la banda terrorista anunciase en un comunicado el fin del alto el fuego que decretó el 22 de marzo de 2006 y que rompió "de facto" el 30 de diciembre pasado con un atentado en el aeropuerto de Madrid-Barajas en el que murieron dos personas.

Altercado con la jueza

Puesto en pié y ayudándose de una cuartilla escrita a mano, Alcalde Echeandia afirmó ante el tribunal que "las causas que nos llevaron al combate siguen existiendo" y se quejó de que "el pueblo vasco haya tendido la mano cientos de veces y siempre haya obtenido la misma respuesta: que el pueblo vasco no existe".

Las causas que nos llevaron al combate siguen existiendo
Alcalde
protagonizó un intercambio verbal con la presidenta del tribunal, Anne-Marie Beauguion, a la que acusó de querer hacerle llorar cuando la magistrada le espetó: "usted pertenece a una organización que mata en nombre del pueblo vasco. Puede continuar así durante años y años, pero
mientras tanto su hijo (de dos años) crecerá lejos y ustedes estarán en la cárcel en celdas diferentes".

Beauguion se refería a
la compañera y madre del hijo de Alcalde, Leire Etxeberria Simarro, de 29 años, quien también se sienta en este juicio en el banquillo de los acusados.

"Pues claro que no quiero vivir así.
¿Qué quiere, hacerme llorar? Esto es un proceso político. No intente que se me salten las lágrimas", le replicó Alcalde a la presidenta del tribunal, quien advirtió a la decena de allegados de los acusados presentes en la sala que los expulsaría si volvían a aplaudir.

Célula para falsificar documentos

Los dos, a los que la acusación imputa el rol de integrantes de una "célula" de falsificación de documentos y tiene aún pendiente el juicio en Francia por el sumario de su detención, aún en curso de instrucción, mientras que Alcalde tiene además varías causas abiertas en España y Etxeberria tiene pendiente una condena de ocho años de cárcel por la quema de un autobús en Basauri que causó graves lesiones a su conductor.

Por su parte, Etxeberria se negó a responder a cualquier pregunta, aunque admitió que desea salir de prisión.


"
¿Para qué? ¿Para volver a la clandestinidad?", le preguntó la juez, sin obtener respuesta. Antes, ambas habían protagonizado un episodio por la petición reiterada de Etxeberria de ir al servicio y la negativa de Bouguion de acceder de forma inmediata.

Alcalde y Etxeberria son los únicos de los once enjuiciados que comparecen detenidos ante el tribunal, ya que tres están libres bajo control judicial y los otros seis son juzgados en rebeldía.

Resto de encausados

Los once encausados pertenecen, en diferentes grados, al aparato de logística de ETA, según la acusación.

Los vascofranceses Ainara Múgica Goñi, de 25; Jon Oyhenart, 29; y Bernard Trounday, de 41, comparecen libres bajo control judicial; los otros seis encausados son juzgados en rebeldía.

Los tres reconocieron hoy ante el tribunal que

facilitaron fotos suyas a ETA para que les hiciese documentación falsa con el fin de ayudar a la banda a alquilar apartamentos en Francia, pero solo Ainara Múgica Goñi dijo que lo volvería a hacer y dio a entender que
su compromiso le llevaría incluso a "tomar las armas".

Los once, que están
encausados por asociación de malhechores con fines terroristas (delito penado con un máximo de 10 años en Francia), figuran en el mismo sumario abierto contra el que fuera supuestamente jefe de la logística de ETA desde septiembre de 2001 hasta su detención en 2004 en Francia, Felix Ignacio Esparza Luri.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento