La Unesco denuncia corrupción en los sistemas educativos del mundo

  • Una investigación en 60 países descubre que en algunos países el dinero público para la educación malversado llega al 80%.
  • La corrupción perjudica gravemente el derecho a una educación digna y barata, sobre todo en países en desarrollo.
  • El número de universidades ficticias que operan en internet se ha multiplicado por cuatro en tan solo cuatro años.

"La corrupción en la educación es un problema mundial", según la UNESCO.

La organización, que acaba de presentar el informe Escuelas corruptas, universidades corruptas: lo que se puede hacer, denuncia la "percepción ilegal de derechos de matrícula, fraudes en los exámenes, malversaciones de fondos, licitaciones públicas amañadas" y otras prácticas delictivas que convierten a la corrupción educativa en un problema a escala mundial.

Investigación en 60 países

La investigación, realizada en 60 países, concluye que estos delitos no sólo cuestan "miles de millones" sino que socavan el derecho a la educación.

Esta situación impide a los padres más desfavorecidos que manden a sus niños a la escuela

Según el director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, esta situación "impide a los padres más desfavorecidos que manden a sus niños a la escuela, priva de material a los colegios y los alumnos, merma la calidad de la docencia y, por tanto, el nivel de la educación en general, además de comprometer el futuro de los jóvenes".

Malversaciones de hasta el 80%

En algunos paìses, las malversaciones de dinero público dedicado a escuelas puede significar el 80% del total.

Entre 2000 y 2004, el número de universidades fantasma en internet pasí de 200 a 800

En lo que respecta a las universidades, la UNESCO denuncia que "entre 2000 y 2004, el número de universidades ficticias en internet se multiplicó por cuatro y pasó de 200 a 800".

En algunos países, como en Honduras, las asignaciones de fondos a docentes fantasma representan el 5% de la nómina total del profesorado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento