EEUU considera positiva la propuesta rusa alternativa al escudo de misiles en Europa

  • Rusia ofrece un radar en Azerbaiyán para proteger conjuntamente a Moscú, EEUU y Europa.
  • EEUU ha aceptado organizar un grupo de trabajo para estudiar la propuesta.
  • Bush ha invitado a Putin a su residencia en Maine "para hablar más" del tema, que ha supuesto una fricción importante en las relaciones entre ambas potencias.
Bush y Putin, tras el encuentro bilateral EEUU-Rusia en el marco de la cumbre de los países del G-8.
Bush y Putin, tras el encuentro bilateral EEUU-Rusia en el marco de la cumbre de los países del G-8.
REUTERS
Bush y Putin, tras el encuentro bilateral EEUU-Rusia en el marco de la cumbre de los países del G-8.

Estados Unidos calificó de positiva la oferta rusa de usar un radar en Azerbaiyán como parte de un escudo antimisiles que proteja a Rusia, EEUU y Europa y estimó que podría conducir a un acuerdo, según dijo el Consejero de Seguridad Nacional, Stephen Hadley.

La propuesta hecha hoy por el presidente ruso, Vladimir Putin, a su homólogo estadounidense, George W. Bush, en una reunión bilateral en la cumbre del G-8 "es algo positivo, que ofrece la perspectiva de intentar superar las diferencias sobre este tema", dijo Hadley.

Putin propuso el uso de un radar en Azerbaiyán como parte de un escudo antimisiles que proteja a Rusia, EEUU y Europa.

Estados Unidos ha aceptado formar un grupo de trabajo para estudiar la propuesta, según el consejero de Seguridad Nacional, Stephen Hadley.

Putin hizo la oferta, en una entrevista bilateral durante la cumbre del G-8, como una "alternativa" a los elementos del escudo antimisiles que EEUU pretende desplegar en la República Checa y Polonia, de acuerdo con Hadley.

Bush respondió que la idea es "interesante". Fuentes estadounidenses interpretaron la propuesta como una forma de reducir la tensión por parte de Rusia, que llegó a amenazar con apuntar sus cohetes hacia Europa si EEUU seguía adelante con su despliegue en territorio plocaco y checo.

El grupo de trabajo estaría formado por los ministros de Defensa, Estado y de Aasuntos exteriores de ambos países, según Hadley.

Una herencia de la URSS

El radar situado en Gablá, a 250 kilómetros de Bakú, la capital de Arbaiyán, fue construido por la Unión Soviética y podría usarse para detectar lanzamientos de misiles por parte de terceros países. De momento no se ha informado de dónde podrían estar los interceptores para derribarlos.

La propuesta de Putin aparentemente fue una sorpresa para los funcionarios estadounidenses.

En unas breves declaraciones a la prensa tras la entrevista, el presidente ruso dijo estar "muy satisfecho con el espíritu de franqueza de la conversación" con su homólogo estadounidense.

Por su parte, Bush afirmó que ambos líderes mantuvieron un "diálogo constructivo" y expresó su deseo de "colaborar" con Rusia.

"Le he dicho que estoy deseando que vaya a la casa de mis padres en Maine para conversar más", dijo Bush, quien ha invitado al líder ruso a acudier a la residencia de su familia el 1 y 2 de julio en Kennebunkport (Maine).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento