Merkel anuncia que el G-8 ha alcanzado un acuerdo para frenar el cambio climático

  • El acuerdo deja en manos de los ministros de medio ambiente futuros acuerdos.
  • Contempla un compromiso internacional bajo el amparo de las Naciones Unidas.
  • Hasta ahora EEUU se resistía a firmar cualquier pacto que implicara reducir sus emisiones.
  • Después ha precisado a que el actual es solo "orientativo"
Los participantes de la cumbre del G-8 (Foto: Efe)
Los participantes de la cumbre del G-8 (Foto: Efe)
Efe
Los participantes de la cumbre del G-8 (Foto: Efe)

Los líderes del G8 han alcanzado un acuerdo para frenar el cambio climático que contempla un compromiso internacional bajo el amparo de las Naciones Unidas, anunció la anfitriona de la reunión y canciller alemana, Angela Merkel.

Hemos allanado el camino para que en la reunión de Bali los ministros de Medio Ambiente puedan empezar a negociar
Tras calificar de "gran éxito" el acuerdo alcanzado durante el almuerzo de hoy, Merkel explicó que los países del G8 coinciden en la necesidad
de reducir a la mitad la emisión de gases de efecto invernadero de aquí al año 2050.

"Hemos allanado el camino para que en la reunión de Bali los ministros de Medio Ambiente puedan empezar a negociar", dijo la anfitriona de la cumbre de Heiligendamm.

El acuerdo sobre limitaciones a la emisión de gases nocivos a la atmósfera fue calificado esta mañana como "sustancial" , según un portavoz de la Unión Europea y que recoge la agencia Reuters.

"Solo es orientativo"

Estados Unidos precisó poco después que el acuerdo sobre cambio climático logrado por el G8 es orientativo y no establece limites a las emisiones de gases que ocasionan el efecto invernadero, según destacó el Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, Stephen Hadley.

Al anunciar el pacto, la canciller Angela Merkel dijo que el documento recoge "explícitamente" el objetivo de reducir en 50 por ciento las emisiones hasta el año 2050.

No obstante, Merkel reconoció que el acuerdo fue posible gracias a la formulación "toman seriamente en consideración", lo cual no implica la promesa de ajustarse a esos objetivos numéricos, como hubiera querido Merkel, sino que los asumen como base de discusión.

Según Hadley el documento incluye "propuestas de objetivos a largo plazo de la Unión Europea, Japón y Canadá, a los que se aspiran. Hay diferencias, diferentes porcentajes y años de comparación".

Sobre lo que sí se pusieron de acuerdo los Ocho es que debe existir un tope a largo plazo a la expulsión de dióxido de carbono, sin definir cuál debe ser, explicó Hadley.

Esa fue la posición que el presidente de EEUU, George W. Bush, detalló en un discurso la semana pasada, antes de viajar al balneario alemán donde tiene lugar la cumbre hasta mañana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento