Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Internet será la primera fuente de información antes de 2010

  • Según el Congreso Mundial de Periódicos en Cabo Verde.
  • Los expertos apuestan por medios multidisciplinares.
  • Recomiendan a los tradicionales un acercamiento a la red.

Antes de cinco años la población acudirá a Internet antes que a cualquier otro medio para obtener noticias e información. Al menos, esto es lo que se desprende de un estudio de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN en inglés) que ha sido presentado en un congreso mundial de rotativos y editores en Ciudad del Cabo.

El estudio destaca además que el cambio en las publicaciones de papel es necesario, que deben recurrir a internet para "funcionar" dando noticias las 24 horas y deben llevar a cabo un estudio para saber qué quiere la audiencia.

¿Qué quiere la audiencia?

Según el documento de Innovation, el ciudadano medio suele pasar a lo largo del día, de la radio, al periódico; del periódico a internet, y de internet a la televisión para obtener su información.

El resultado final ideal sería un producto periodístico de formato y plataformas múltiples
El resultado final ideal sería un producto periodístico de formato y plataformas múltiples -ya sea impreso, vídeo, audio, fotos o gráficos, para ofrecerse en papel, internet, radio, televisión o telefonía móvil- pero que siga teniendo la "marca de la casa".

"El problema es que actualmente la gente no tiene tiempo. Nosotros no podemos crear más tiempo, pero podemos incrementar su rendimiento con un producto adecuado", dijo Douglas Griffen, de la empresa de sondeos Harris Interactive.

La compañía ha hecho una encuesta entre 8.749 adultos (en EE.UU, Inglaterra, España, Alemania, Francia, Italia y Australia) en la que se ha preguntado acerca de sus fuentes de información preferidas y sobre la calidad, credibilidad y protagonismo de la prensa en sus vidas.

Los resultados han sido similares en todos los países. La mayoría utiliza la televisión, internet y la radio -por ese orden- como fuentes de información, pero cree que en otros cinco años internet será la fuente preferida, aunque nunca la única. ¡

Para la mayoría de los asistentes al congreso, la prensa seguirá siendo el medio por excelencia de la profundidad informativa.

¿Están contados los días de la prensa de pago?

Los periódicos de pago son caros, visualmente aburridos, y con un contenido un tanto pesimista

El Congreso también se ocupó del fenómeno internacional de los periódicos gratuitos que, junto a la red, la televisión y la falta de tiempo, son, según él, los causantes del reciente declive en las ventas de la prensa de pago.

Sin embargo, para David Trads, editor del diario de circulación gratuita "Nyhedavisen" (Dinamarca), los días de la prensa de pago están contados: "son periódicos caros, visualmente aburridos, y con un contenido un tanto pesimista", afirmó.

"El diario gratuito es mas vistoso, cuesta menos para producirlo y además lo lee hasta la gente que no suele comprar periódicos", completó.

9 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
JeArBa
1
Avatar de JeArBa
JeArBa, 07.06.2007 - 14.46h

    la pregunta es: como es q aun no lo es??

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser mmmm
    2
    Avatar genérico
    Dice ser mmmm, 07.06.2007 - 15.05h

    Seguro que si que lo será, aunque yo pienso que ya lo es hoy dia, aun así, si toda la información viene dada como en 20 minutos, estamos apañados

    Becarios, censurarme

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Bertuccio
    3
    Avatar genérico
    Dice ser Bertuccio, 07.06.2007 - 15.11h

    Pues......... para mí ya lo es

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser castings
    4
    Avatar genérico
    Dice ser castings, 07.06.2007 - 15.33h

    La television tiene que cambiar mucho

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Susana Sexy
    5
    Avatar de Susana Sexy
    Susana Sexy, 07.06.2007 - 15.50h

      me imagino q todos los puristas y megaguays q criticais al 20 minutos no veis la tele, no? solo oís radio clásica y leeis... y ni hablar de futbol ni de esas cosas, por dios

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      6 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser purista megaguay
      6
      Avatar genérico
      Dice ser purista megaguay, 07.06.2007 - 16.13h

      Pues claro, susanita.

      Nada de tele, sólo música clásica, y leer a los clásicos.

      Eso si, follamos como Dios. ¿Hace?

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser información no tan exhaustiva
      7
      Avatar genérico
      Dice ser información no tan exhaustiva, 07.06.2007 - 16.21h

      Pues la verdad es que los medios digitales necesitan mejorar mucho.
      A mí me gustan a modo de "titular" o "noticia flash" para saber la última hora, pero poco más.
      En general, las noticias no están bien redactadas ni por lo que se refiere a contenido ni por lo que se refiere al uso del español.
      Reconozco que obtengo mucha más información y de forma más precisa en los medios de pago.
      Por si alguien piensa mal, no tengo absolutamente nada que ver con el periodismo.
      Un cordial saludo.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      8 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser susana cutre
      8
      Avatar genérico
      Dice ser susana cutre, 07.06.2007 - 16.25h

      Mira que es cutre la página pseudo-erótica de la susana sexy esa que no deja de anunciarse. Vamos, me han contado...

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Internet
      9
      Avatar genérico
      Dice ser Internet, 12.06.2007 - 00.38h

      Para mi Internet hace varios años que es mi principal fuente de información. Casi la única.

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos