Carmena: "Botella me ha dicho que no iban aprobar la operación Chamartín ni Madrid Río"

Carmena: "Botella me ha dicho que no iban aprobar la operación Chamartín ni Madrid Río"

Manuela Carmena
La candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de la capital, Manuela Carmena, en una entrevista.  (EP)
  • "Cuando hemos hablado de Chamartín ha dicho que presumía que el modelo de ciudad que tenía no era el suyo", ha afirmado
  • "Lo que hemos hecho hoy es muy positivo para la democracia porque las instituciones tienen que acostumbrarse a la transparencia", dice la candidata.

La candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de la capital, Manuela Carmena, ha pedido esta tarde a la alcaldesa, Ana Botella, en una reunión que ambas han mantenida en el Palacio de Cibeles, que no aprobara la operación Chamartín -ahora llamada Castellana Norte-- antes de que acabara la legislatura ni tampoco la creación de un centro comercial en Madrid Río.

Me preocupaba mucho que se aprobara esa operación porque no la quería

"La alcaldesa nos han dicho que no va a haber ninguna adjudicación (del centro comercial) y que creían que no se iba a aprobar la operación Chamartín", ha revelado la representante de Ahora Madrid tras dicha conversación, que ha durado una hora, y en la que ha ido acompañada por la número siete de su candidatura, Marta Higueras.

"Cuando hemos hablado de Chamartín ha dicho que presumía que el modelo de ciudad que tenía no era el suyo. Y claro, yo he dicho que eran divergentes, y me preocupaba mucho que se aprobara esa operación porque no la quería. Literalmente nos ha dicho que no creía que se abriera ese expediente", ha subrayado.

Sobre el centro comercial, Manuela Carmena ha señalado que es un asunto "más confuso" que el anterior, pero que la primer edil le ha manifestado que lo único que se había aprobado era el expediente de viabilidad.

Por otro lado, ha pedido a la Botella, entre otros datos, una relación con la deuda actual del Ayuntamiento de Madrid, el número de pisos vacíos de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), y el número de funcionarios, altos caros y directivos a nómina del Consistorio.

Ayudas de emerfencia social

Asimismo, le han trasladado la preocupación de algunos ciudadanos que no estaban percibiendo las ayudas de emergencia social de la Ordenanza 2013. "Ella ha llamado a una persona, no sé si a la directora de Servicios Sociales, para que le pasara un informe porque no quería que no se pagaran esas ayudas. Esperamos que hayamos hecho una buena gestión, que se libren esos cheques y que esas cantidades se paguen porque esas pequeñas cosas para muchas personas son importantes, como el coste del comedor o de la luz", ha apuntado la aspirante municipalista.

En ese sentido, también ha preguntado a la regidora por el nivel de ejecución de los presupuestos en Servicios Sociales. "Puede haber alguna discrepancia entre los datos que teníamos y lo que nos han dicho, será cuestión de analizarlo. Pero la alcaldesa ha reiterado que los Servicios Sociales municipales son extraordinarios. Nosotros creemos que no se ha podido gestionar bien, pero que las personas que trabajan en ellos son muy eficaces", ha esgrimido.

Un encuentro "cordial"

El encuentro, al que no han podido acceder los medios, estaba previsto inicialmente sobre las 18.45, pero ha comenzado unos pocos minutos después. "Ha tardado un tiempo en llegar pero se ha disculpado. Nos han ofrecido varias cosas pero sólo hemos tomado agua porque teníamos sed", ha indicado.

A Botella no le gustaría que Ahora Madrid saliera, pero tampoco ha citado a Esperanza Aguirre

Manuela Carmena lo ha calificado de "cordial" y ha comentado alguna anécdota. "La alcaldesa ha dicho que aunque deseara naturalmente que yo no ganara, cosa que comprendo, me animaba porque el trabajo del Ayuntamiento era muy bonito. Y yo le he respondido que aunque comprendía que ella no quisiera que yo ganase, sabía que ella pensaba que yo lo iba a hacer bien. Y ha llegado a decir que sí, que yo lo iba a hacer bien, porque tenía unas características", ha reconocido.

Preguntada por la prensa si Botella le había revelado a quién iba a votar, Carmena ha apuntado que ella le ha contestado "en un aire muy distinguido" que no le gustaría que Ahora Madrid saliera, pero tampoco ha citado a Esperanza Aguirre. "No sé si es Ciudadanos su candidatura, pero no me ha dado nombres", ha apuntado entre risas.

La aspirante de Ahora Madrid le transmitido a la alcaldesa un resumen con las demandas de información de los ciudadanos, con algunas de las más de 180 inquietudes que le han trasladado por Internet. Botella le ha prometido que les daría esa información, pero también se la pasaría a cualquier otra candidatura que se la pidiese. "Hemos dicho que claro, pero que tuviera en cuanta que éramos los primeros que lo habíamos pedido", ha apuntado.

Carmena considera que los encuentros como los mantenidos deben ser una práctica que se inserte en los procesos electorales, "que siempre un gobierno saliente ofrezca toda la información necesaria a todos los candidatos que están pretendiendo construir todas las alternativas de programa". "Creo que hemos dado un paso hoy muy importante de señalar la manera de cómo se deben hacer las cosas en democracia", ha dicho.

Creo que hemos dado un paso hoy muy importante de señalar la manera de cómo se deben hacer las cosas en democracia

"Lo que hemos hecho hoy es muy positivo para la democracia porque las instituciones tienen que acostumbrarse a la transparencia. Los gobiernos deben rendir cuentas, decir lo que han hecho, tienen que dar facilidades porque los aspirantes a gobernar deben tener toda la información. Hay que acabar con la cosa odiosa de prometer en las elecciones como si fuéramos Reyes Magos y luego decir que no sabíamos con los que nos íbamos a encontrar", ha proseguido la candidata.

Cibeles, desangelado

En otro orden de cosas, la aspirante de Ahora Madrid también ha aportado a la prensa algunos detalles de su visita al Palacio de Cibeles. Así, ha destacado que el espacio está "muy desastrado y desangelado". "Se lo he dicho y ella me ha respondido que se les había acabó el dinero. Pues habrá que ver esos espacios cómo se llenan de ciudadanos porque hay mucho sitio para mucha gente", ha prometido Carmena.

También le ha comentado su idea de convertir la galería central de cristal del Palacio en un jardín para el encuentro entre los ciudadanos y sus representantes municipales. "'Si haces el jardín no tendrás los 35.000 euros al día que cuesta al que lo alquila', me dijo Botella. Yo le respondí que ya sacaremos los 35.000 de otra cosa. Y sí nos respondió", apunta Carmena.

"Igual que la alcaldesa estaba muy orgullosa de alquilar por 35.000 euros cada día lo que debe ser un jardín de todos, creo que hay cosas que no se pueden alquilar porque son de todos. Y no se puede mercantilizar la ciudad. Sacaremos el dinero de donde sea necesario para dar a los ciudadanos lo que tienen que tener derecho, pero no lo haremos vendiendo la ciudad. Yo soy muy usuaria del Metro y cada vez que oigo Vodafone Sol me da una rabia que no lo puedo soportar. Yo digo siempre Sol", ha añadido.

Por último, Carmen Carmena ha prometido que colgarán en la red las respuestas que les facilite la alcaldesa y esperan que sea antes de que comience la campaña electoral. "Nos hemos quedado con el nombre del teniente de alcalde para llamarle si tardan. Somos muy insistentes y, al igual que hemos conseguido la entrevista, conseguiremos que nos den la información. Había mucha gente que pensaba que nos iba a recibir Ana Botella y lo hemos conseguido", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2445453/0/carmena-ahora-madrid/botella-alcaldia/chamartin-rio/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios